banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 17 de Octubre de  2017
19:13

12mesoamericana01“Los mexicanos están pisando firme los terrenos del nuevo circo, por la limpieza técnica del acto, su alto nivel artístico y una sencilla dramaturgia”, dijo   Sergio Hoyos, director de la Escuela Nacional de Circo de Cuba, al premiar a Jerónimo Itzihuari Farelas García,  estudiante de la Licenciatura de Arte Circense en la Universidad Mesoamericana de Puebla, quien  obtuvo para México la medalla de oro en el Festival Pista Joven que se verificó en la Carpa Trompoloco.

El director de la Escuela Nacional de Circo de Cuba precisó que tanto en ese festival como en el de Circuba, que se celebran anualmente en la isla caribeña, es la primera ocasión que un artista mexicano gana una presea dorada.

La presea se entregó en el marco de una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Miramar, donde  los cubanos  arrasaron con los premios de plata, bronce y Gran Premio en el  festival organizado por la Escuela de Circo "Yuri Mandich" de la Habana Cuba y la dirección de la ENA (Escuela Nacional de Arte).

Por otra parte,  Sergio Hoyos reconoció al visiblemente emocionado Maestro Julio Revolledo Cárdenas, por  su aportación al desarrollo teórico e histórico del arte circense en América Latina.

Agregó que sus investigaciones son un importante referente para Cuba "como quedó comprobado en su amena y profunda charla de dos horas en un auditorio habanero donde dejó boquiabiertos a profesores y estudiantes de diversas Escuelas Nacionales de Arte enfatizando la importancia de que los estudios circenses se eleven a nivel universitario, idea que ha empezado a permear en el Instituto Nacional de Arte".

Julio Revolledo Cárdenas, entrevistado luego de la entrega del premio,  destacó que esta es la mayor presea conquistada por los alumnos de la Universidad Mesoamericana de Puebla en un festival artístico, y  es necesario reconocer la visión del rector Salvador Calva Morales, por auspiciar la formación profesional universitaria de los artistas de circo que se inició apenas hace 8 años y que deja ya satisfacciones para México.

Explicó que un jurado de selección, eligió el acto de cuerda aérea de Jerónimo Itzihuari Farellas García, alumno de octavo cuatrimestre, para participar en este festival. A pesar de que aún le faltan dos cuatrimestres para concluir su formación, Jerónimo Farelas, oriundo del Estado de México,  ha tenido participaciones importantes como en el programa México Tiene Talento y  fue el ganador del presea de plata en el Tercer Festival Universitario de Circo, en 2015.

La historia nos cuenta cómo un joven sueña con volar. A través de la lectura empieza a imaginar mundos posibles… sin soltar el libro, con la otra mano ase fuertemente a una cuerda con la que empieza a ejecutar evoluciones con alto grado de dificultad, reveló.

Revolledo dijo que la dramaturgia teatral, la sincronía con la música, el número de cuerda aérea, con  alto nivel de expresión artística, que inscriben a este acto en la corriente de circo nuevo, logró imponerse sobre otras presentaciones que están caracterizadas dentro del circo tradicional, donde la concepción está basada en la fortaleza del ejercicio, y el grado de dificultad va de menor a mayor.

Incluso es una corriente diferente a la que maneja Cirque du Soleil, que podría conceptualizarse como circo neoclásico, en el que se toman los números del circo tradicional, hay un alto nivel artístico, con la música, la ópera, la pantomima y existe dramaturgia circense, concluyó el historiador del circo mexicano.

banner b1 i2

banner e1 i