banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Corrupción, ineficiencia y narcotráfico reducen competitividad

06saludupaep01La profesora de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Salud Van den Bergh, resaltó que los problemas de corrupción, la inseguridad y el narcotráfico provocan que México no se vea como un país competitivo a nivel mundial.

     Destacó que México cayó del lugar 53 al 55 en el Índice de Competitividad Mundial, lo que, significa que el país retrocedió a los niveles que tenía en 2011, y es que dijo la corrupción y la falta de eficiencia en el mercado laboral hicieron que México cayera.

     “Hemos vuelto al lugar en el que estábamos en el 2011. La corrupción, la inseguridad y el narcotráfico hacen que México se vea como un país que no es competitivo. En los últimos meses hemos abierto comercio con China. Tenemos que posicionarnos como un mercado fuerte para no enfrentarnos a una nueva crisis”.

     Ante la  crisis mundial, que se avecina, la académica resaltó será tan o más fuerte que la de 2008, por lo que, el país debe estar preparado para enfrentarla, de lo contrario, se verá una mayor caída.

     Explicó que el WEF define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, y la calcula al reunir datos en 12 categorías. En el rubro de educación superior y capacitación, México también quedó entre los peor calificados, al ocupar el lugar 85 entre 148 países.

     El país se encuentra en competitividad por debajo de otras economías de América Latina como Chile que se ubica en el lugar 34, así como de Panamá y Costa Rica que se ubican en las posiciones 40 y 54, respectivamente.