banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04educacionupaep01La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla como institución de educación superior tiene un programa intensivo en formación y capacitación docente, por lo que más de 4 mil profesores han sido favorecidos con programas de estudio de alta calidad  ya que se abocan a servir a la sociedad, afirmó José Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

Resaltó que en los esquemas de la política pública educativa con pertinencia social se puede analizar cuántos maestros se requieren y en qué perfiles, de acuerdo a la vocación económica  y social de cada estado, porque finalmente se debe entender la dinámica de la población.

Esto significa realizar un análisis de cuántos profesionales de la educación se requerirán en nivel básico y medio básico en los años venideros para establecer parámetros en cuanto a formación y oferta de programas educativos que se requieren a nivel regional.

A la luz de la nueva reforma educativa se requiere una  transformación de la educación a fondo y en estas propuestas deben participar los padres de familia, ya que ellos directamente están involucrados en la educación de sus hijos, subrayó.

El rector de la UPAEP habló también del nuevo  sistema de transporte “Ruta” y refirió que se requiere en la capital un servicio moderno y ordenado que beneficie la dinámica social y movilidad de los peatones, acompañado de una política de costos y precios que satisfaga a los ciudadanos.

Refirió que el nuevo sistema de transporte en una primera fase no concretó inversiones en tiempo y forma, pero en esta nueva etapa se espera que el proyecto esté mejor encaminado y la sociedad tiene la última palabra para analizar cómo marcha el nuevo sistema para su beneficio.

En cuanto al  tema de la corrupción en los elementos de policía y tránsito, lamentó que esta mala práctica esté arraigada, por eso, las autoridades  y la sociedad deben tomar conciencia del rol que les toca desarrollar.

Por eso, desde la instancia educativa es necesario fomentar una ciudadanía basada en los principios éticos y  la verticalidad con congruencia, que es lo que fomenta la UPAEP en sus alumnos que son los valores éticos humanísticos.