banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La Familia, institución fundamental de la reconstrucción y saneamiento de la sociedad

06upaep01Es urgente hacer visible la realidad y papel esencial de la familia en la reconstrucción y saneamiento de la sociedad, aseguró el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al inaugural las Terceras Jornadas de la Familia, organizadas por el Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) en trabajo colaborativo con el Sistema Estatal DIF.

Acotó que es necesario poner en marcha acciones que contribuyan al fortalecimiento de la familia, “poniendo particular atención sobre la importancia de la institución familiar para la equidad intergeneracional y también para la educación afectiva y sexual”.

De igual forma, dijo que es necesario generar políticas públicas en favor de la familia, toda vez que “es a través de la familia, de los padres de familia en su interacción con los hijos representan el pilar fundamental en la formación y educación de los hijos”.

Baños Ardavín indicó, “estamos convencidos de que como institución académica y como parte de la sociedad civil debemos interesarnos y emprender un gran movimiento de subsidiaridad sobre las familias en riesgo, pero sobre todo para valorar y estimular esa labor casi siempre callada, pero tan eficaz de tantas familias en donde se viven los vínculos humanos esenciales, en donde se aprende a convivir y a compartir, a dar y a recibir con gratuidad y gratitud”.

Agregó que la Familia es escuela de dignidad y de solidaridad y asimismo es la primera instancia en donde se pueden encontrar las respuestas a todas las problemáticas por las que está atravesando la sociedad, por lo tanto, “la familia sí cuenta”.

Por su parte, Margarita Teyssier Larios, Coordinadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad, refirió que la familia es la primera escuela de la vida con carácter humano por encima del credo del utilitarismo pragmático que impera en nuestras sociedades. Por lo tanto, mediante la familia se pueden realizar proyectos y tareas sociales de servicio y responsabilidad política, que pueden ayudar a conseguir el ideal de familia y sociedad que se persigue.

Dijo que en la actualidad la familia se encuentra inmersa en la cultura del descarte, siendo discriminada, relegada, mal comprendida y descalificada, resulta necesario y urgente mostrar que no hay otro ámbito de la existencia humana que implique mayor posibilidad de creación y autorrealización que el núcleo familiar.

Asimismo, manifestó que ante el escenario que se está viviendo actualmente, “la familia resulta la mejor manera de recuperarse de la idolatría del materialismo y del individualismo que sofocan a la sociedad y las relaciones humanas, haciendo de los vínculos interpersonales algo efímero e insustancial, en cambio, es en la familia en donde se forman los lazos humanos más elementales como paternidad, maternidad, filiación y fraternidad, en la que cada uno es llamado por su nombre y reconocido en su singularidad y en donde se aprende a reconocer la gratuidad y bondad de la vida de cómo se vive en el amor”.

Margarita Teyssier, declaró que las terceras Jornadas de la Familia, buscan ofrecer un espacio académico, interdisciplinario, para compartir, dialogar y generar propuestas de actualidad sobre lo que a todos nos atañe, la familia y la sociedad, con deseos de trabajar en acciones para su fortalecimiento.

En su intervención, Gabriela Lechuga Blázquez, Jefa del departamento de Fortalecimiento de la Familia del Sistema Estatal DIF, subrayó que la familia al encontrarse fortalecida en una sana convivencia, fortalece la armonía entre las comunidades y por consecuencia el resto de los municipios y el estado.

Además, aseveró que es y seguirá siendo la familia la respuesta y solución a los grandes retos sociales que enfrentamos en nuestro estado y en el país.