banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La Familia principal vínculo afectivo de la convivencia social

12familiaupaep01La familia es el principal vínculo de afectividad que se refleja hacia el interior de los miembros que la integran y que a su vez permea en el comportamiento de los ciudadanos al convivir en sociedad, aseveró el Mtro. Jorge Navarro Campos, Catedrático e Investigador del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.

Navarro Campos apuntó que los padres de familia juegan un papel fundamental en la generación de vínculos familiares que impactarán de manera significativa en la sociedad y convivencia de las personas.

En cuanto a la UPAEP, dijo que es una universidad que está “intentando salir y dar un servicio a la sociedad, porque creemos que la familia es el punto neurálgico de la vida social en cualquier contexto de la historia”.
Acotó, que los padres de familia deben enriquecer esos lazos afectivos con los hijos, mediante una mejor comunicación y un contacto más afectivo, “que demuestre que a los padres de familia les interese que le está pasando al hijo en la escuela, en el trabajo y en la convivencia social”.

Navarro Campos subrayó que la familia no es una institución fácil de suprimir, “la historia nos lo confirma, han pasado imperios, grandes estructuras sociales que han desaparecido y los vínculos familiares parecen destinados a permanecer siempre, no sin modificaciones, no sin la presencia de crisis, no sin problemas que afrontar. Podemos ver que en estos momentos, la sociedad necesita de la familia, para solucionar los problemas que le aquejan y esto sólo se logrará potencializando el papel de la familia en todas sus dimensiones”.

Afirmó que la familia dispone de recursos que son difíciles de encontrar en otras instancias de la sociedad, el primero de ellos es el afecto como vínculo entre los miembros que la integran. “Hoy en día nos hemos olvidado de esos vínculos afectivos que ayudan a formar la personalidad de los individuos y por consecuencia el ser humano se encuentra en crisis”.

Dijo que otro gran recurso del cual puede echar mano la familia, es la gratuidad, la familia acoge, educa, alimenta y hace crecer a sus miembros de manera gratuita, “la palabra gratuidad ha sido olvidada en el vocabulario común, tenemos las palabras agradecimiento, gratitud y gracias, palabras que dependen de la gratuidad, uno tiene la capacidad de reconocer a los hijos y demás personas, pero sobre todo de la gente más necesitada, sin esperar nada a cambio. La sociedad actual tiene necesidad de dar vida y tener presente el concepto de la gratuidad”.

Por su parte, Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS),  habló de las personalidades que participarán en las Terceras Jornadas de la Familia, en donde exhortó  a los jóvenes y asistentes a darse la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y papel que juega la familia en el entorno social.

Entre los conferencistas está Lola Velarde, Delegada en la ONU, en Nueva York; Dr. Jokin de Irala Estévez, catedrático de la Universidad de Navarra, España; así como la participación coordinada del DIF  Estatal con la UPAEP para hablar del tema “Políticas Públicas con Perspectivas de Familia que también abordará la Dra. Lola Velarde, Delegada de la ONU en Nueva York.