banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Aunque ingresos petroleros garantizan inflación estable, el problema se agudizará en 2016

13inflacionupaep01La inflación se mantendrá en los parámetros establecidos por las autoridades financieras del país, entre 3.2 a 3.5 por ciento y al final del año el tipo de cambio estará en 14.18 pesos por dólar, por lo que otra condición estimada es que las reservas pasarán arriba de los 200 mil millones de dólares en el Banco Central, con un incremento de remesas desde el año pasado del  18.8%, que representa un respaldo fuerte con respecto a las reservas internacionales.

Anselmo Chávez Capo, profesor-investigador de la Facultad de Administración  Bursátil y Financiera de la UPAEP,  al hablar sobre el impacto  del ajuste económico del gobierno federal y el crecimiento interno del país, reveló que las condiciones macroeconómicas son bajas en crecimiento pero estables en inflación y a la alza en el tipo de cambio.

El año 2015 será complicado pero estará  garantizado por los ingresos petroleros, pero el problema será el año próximo, por eso, el Secretario de Hacienda y Crédito Público ya habló de la posibilidad de elaborar para el 2016 un presupuesto base cero, es decir, que se van a replantear las necesidades de las dependencias gubernamentales para adecuarlas al presupuesto de ingresos.

Mencionó que uno  de los aspectos que afectarán  las finanzas públicas del país es que el precio del barril de petróleo bajo entre 40 a 50 dólares, el recorte en este año será por  124 mil 300 millones de pesos, con un ajuste de 53.2 millones de pesos en las dependencias del gobierno.

Entre ellas, mencionó a Pemex con una disminución en 62 mil millones de pesos y  10 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. Pero el principal recorte será para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 11 mil 820 millones de pesos; la Secretaría de Educación Pública va también a salir afectada con 7 mil 800 millones de pesos y  también las Secretarías de Salud y Desarrollo Social disminuirán su presupuesto.

La Secretaría de la Función Pública será la menos afectada ya que tendrá que vigilar  el desempeño de  los servidores públicos, porque la prioridad para el gobierno es que haya transparencia se dé a conocer a los ciudadanos en que se está gastando el dinero, esto de  acuerdo a las normas establecidas en el presupuesto.