banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Puebla entre las 10 ciudades más caras para llevar una vida saludable

06nutricionupaep01Puebla se ubica entre las diez ciudades del país donde es má caro llevar una vida saludable, aseveró el doctor Alfonso Mendoza González, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica del CIIE y Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, al dar a  conocer que el índice de precios de una canasta básica de alimentos de consumo habitual entre los mexicanos es superior a la inflación.

Los resultados del mes de diciembre, del índice de precios en materia de nutrición, indicaron que la ciudad donde es más caro comer saludable resultó ser Fresnillo, Zacatecas, mientras que el lugar más barato recomendado por el nutriólogo para un adulto promedio es la ciudad de Aguascalientes.

Al dar seguimiento a los precios de una canasta de índice saludable contra una no saludable, compararon que comer sano en Puebla resulta costoso porque en el año 2014, la inflación de la dieta saludable en el  estado de Puebla fue de 2.96%, es decir, que superó la inflación de la dieta habitual que es de 2.65%.

Mendoza González calificó estos resultados de malas noticias, si se toma en cuenta que el costo de la dieta que está detrás de los altos niveles de obesidad en México es más bajo que el costo de la dieta saludable, por lo que en Puebla es más barato tener una alimentación de alto contenido calórico.

Por esta razón, un habitante que quisiera cambiar su dieta habitual por una más saludable tendría que incrementar su gasto en alimentos en 8.8%.

El año pasado la inflación de la canasta básica fue de 4.66%, mayor que la inflación nacional que se ubicó en 4.08% y mayor que la observada en la ciudad de Puebla de 4.18%.

Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición, mencionó que los alimentos más caros son los fresco, por lo que recomendó consumir las verduras, frutas y legumbres de temporada y adquirirlas en los mercados no en centros comerciales.

banner e1 i