banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Avala UPAEP el IV Informe de Moreno Valle

01upaep01El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alejandro Guillén Reyes, afirmó que en esta administración estatal se han obtenido logros importantes en materia de inversiones, desarrollo de infraestructura y turismo, que permite que la capital poblana tenga  una óptima imagen nacional.

Refirió que el conjunto de obras en proceso  ha llevado al turismo nacional y extranjero a visitar al estado  y la capital que ha tenido un plus importante con las distintas obras de vialidad.

Sin embargo, Puebla se sigue manteniendo como uno de los estados más pobres del país de acuerdo a datos del INEGI y el CONEVAL, por eso, resaltó la importancia de que el Gobierno realice mayores inversiones para mejorar la economía en materia  de infraestructura, salud, educación. no sólo en la capital sino en el interior del estado.

Durante el IV informe de Labores del Gobierno estatal se destacaron las obras de infraestructura hospitalaria, clínicas de salud ampliadas, hospitales, planteles educativos, que son necesarios, pero habrá que ver el impacto que  han tenido en las nuevas cifras federales.

En este sentido, uno de los puntos que a nivel nacional más demandan los ciudadanos es el tema de la seguridad, porque de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública el estado de Puebla se ubica con  un elevado índice en delitos del fuero común  en comparación con estados como Veracruz y Nuevo León,  lo cual es preocupante, ya que el robo a casa habitación y a transeúnte ya es parte de las primeras planas de los diarios locales.

Por lo que es necesario analizar es si las acciones de combate contra la delincuencia han tenido un impacto positivo en la disminución en el ámbito local comparativamente con el federal, por lo que hay que invertir más en este rubro no sólo en patrullas sino en mejores salarios para los policías y capacitación, para revertir las cifras negativas.

En cuanto al aspecto social  refirió que el haber eliminado los servicios como el registro civil  en y  las juntas auxiliares y verificentros son decisiones arriesgadas que genera costos políticos, porque la gente está descontenta con estas situaciones.

Los claroscuros los define la gente cuando expresa su opinión sobre los servicios que la autoridad ofrece a los ciudadanos y la última palabra la tienen los habitantes del estado en materia de calificación a la administración estatal.

Al respecto, Fernando Lazcano, secretario Administrativo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, resaltó que el desarrollo de infraestructura es muy importante para generar progreso en el estado entre ellas mencionó las obras en proceso del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Sin embargo, la mayoría de las constructoras que trabajan en estas obras son foráneas y todo  el beneficio económico se va a otros estados y no se queda en el ámbito local, pero consideró que este tipo de obras son muy importantes para desahogar el tráfico, ya que Puebla es la entrada hacia los estados del sureste.

Pero también se requieren obras y servicios básicos en zonas alejadas de la capital como drenaje, luz y caminos vecinales, ya que en el informe se destacaron mucho las obras hospitalarias, las clínicas de salud, que son importantes para que las personas se atiendan médicamente.

Refirió que en lo que resta de la administración estatal se tiene que dar mayor impulso para consolidar lo realizado en estos primeros cuatro años del gobierno  de Rafael Moreno Valle.

banner e1 i