banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Economía local tendrá beneficios pese a situaciones complicadas

02upaep01Puebla capital tiene condiciones diferentes a otros estados del país, gracias al clúster automotriz Volkswagen que mueve el 40% de la economía de la zona urbana con empleos bien remunerados lo que detonará la inversión extranjera en el 2015, afirmó Anselmo Sánchez Capó, catedrático investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, al asegurar que la economía local tendrá beneficios sin situaciones complicadas.

Pero advirtió que es necesario detonar la zona sur del estado con nuevos polos de desarrollo, porque se registra gran pobreza e inseguridad, sin embargo, en el año 2016 se podrá mejorar si se reestructura de manera adecuada el clúster automotriz de Audi en  San José Chiapa que podría detonar nuevos desarrollos.

Al realizar una evaluación de las expectativas económicas en este año 2015, mencionó,  que  los economistas del sector privado en  octubre del 2014  nperciben como un problema la baja del precio del barril de petróleo  a 50 dólares, pero ahora se transformó en una variable que afecta el crecimiento del país.

"No sólo este elemento afecta porque hay factores  que obstaculizan el crecimiento económico de México como son:  la inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo, la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial".

El economista, mencionó, que la iniciativa privada no va a invertir dinero en ciudades donde hay inseguridad como Guerrero, ya que la creación de infraestructura con 40 proyectos carreteros en el país son limitados por los retenes de seguridad que limitan el uso de estas vías modernas, por lo que insistió que es necesario detener la violencia.

Otro factor que afecta la economía internacional es  la probable salida de Grecia de la Unión Europea y la situación de Rusia, lo que crea inestabilidad financiera internacional  en un  mundo globalizado.

En cuanto a la economía mundial, resaltó, que  las naciones no se recuperan de la crisis del año 2008 y apenas están saliendo de esta situación de manera muy lenta porque aún no detona el crecimiento, por eso, hay debilidad en el mercado interno. En el caso de México, refirió, que  el 70% de los trabajadores ganan entre uno a tres salarios mínimos  y compran sólo bienes y servicios necesarios sin que crezca la economía en su conjunto.

Resaltó que en México no se han obtenido los resultados esperados en recaudación, por esta razón, el titular  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habló  que es probable que en el año 2016 se realice una revisión de la política fiscal porque aún no se generan los beneficios esperados en materia de recaudación lo que limita el crecimiento del país.

En este sentido, reveló, que el  30% del PIB está en función de la economía informal lo que ocasiona una debilidad en el mercado interno, por lo que se debe generar el autoempleo de manera formal.

Para este año se espera una inflación entre  3. 54 a  4 por ciento manejada en los rangos que el  Banco de México ha establecido y la tasa de interés de los Cetes a  28 días se estima cerca del 3.6%, lo que significa que aumentará el costo de dinero prestado a la banca.

Chávez Capo recomienda no endeudarse a meses sin intereses, porque nunca se termina de pagar el 30% de intereses, por eso, las compras deben ser a menor plazo, y recomendó a las personas revisar gastos superfluos para sanear finanzas.

Resaltó que hay tiendas departamentales que cobran intereses muy altos y la gente termina pagando el doble o triple de intereses lo que compromete el gasto mensual de las familias.
“Si se elimina ciertos gastos  con las tarjetas de crédito, las familias  se ahorran al final del año un buen porcentaje de dinero, que se podrá utilizar para gastos de fin de año como pago de impuestos o cenas de navidad, sin tocar el aguinaldo”.

Las expectativas del déficit económico se estima en 3.49%, lo que significa que estaremos endeudados en este porcentaje con respecto al producto interno bruto, ya que son obligaciones del gobierno federal a pagar a sus acreedores internacionales  este adeudo se incrustará en el gasto federal.

El tipo de cambio fluctuará entre 14.90 a 15 pesos por dólar, se estima que la creación de empleos sea de 700 mil vacantes anuales, que son insuficientes, porque  se requiere de un millón 100 mil  fuentes laborales por año.

Mientras que la balanza comercial será deficitaria en  5 mil 989 millones de pesos, como consecuencia de la baja del petróleo habrá menos recursos en dólares para importar productos  y esto se reflejará en la cuenta corriente con un déficit de 27 mil 854 millones de pesos, mientras que  la inversión extranjera directa será de  27 mil 374 millones de pesos.