banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los poblanos aún tiene fe, revela la UPAEP

02upaep01En la actualidad la navidad tiene un significado importante para la sociedad porque se valora desde el punto de vista religioso con el nacimiento de Jesús en Nazaret  lo que implica una dinámica de fe, cuando Dios sale al encuentro del ser humano, afirmó Carlos Ramos Rosete, catedrático del departamento de Formación Humanística de la UPAEP.

Otras personas prefieren separar el aspecto religioso y  sólo ven a Jesús como un hombre que ha dado un mensaje moral que ha hablado del amor,  la amistad y que hace un exhorto de los buenos sentimientos, hay un énfasis de buenos sentimientos, paz, amor y  buena voluntad para llevarlos a cabo. De acuerdo a las creencias,  cada persona da un sentido diferente a esta fecha, por lo que se reduce a una especie de filantropía  y de buena voluntad para los demás.

Desde el punto de vista religioso, esta fecha es  muy importante para los católicos, porque va unida a la liturgia y a la etapa de adviento que es la espera de la llegada del niño Jesús, que encarna la divinidad hecha  hombre, por lo que se requiere de una preparación de oración, penitencia y caridad.

En la antigüedad, en México esta fecha  fue enriquecida con las posadas, que no es sólo la piñata, dulces y colación, sino es una oración cantada ya que recuerda el peregrinaje de Jesús y María en Belén, por eso los cantos de la letanía recuerdan este hecho.

Refirió que durante  la evangelización de los indígenas en el siglo XVI y XVIII, se publicó un decreto donde se nombraba a los habitantes como súbditos del  Rey los cuales  deberían ser cristianos, por lo que un modo para lograrlo fueron las representaciones teatrales de pasajes de los evangelios para que el indígena asimilado el contenido de la doctrina cristiana, lo que giró en torno al nacimiento, pasión  y muerte de Jesús.

Pero en los siglos XVIII y XIX en Europa los pensamientos intelectuales ya criticaban de manera importante a la religión con la apelación del razonamiento que repercute en América Latina en el Siglo XX,  derivado de  la influencia del pensamiento liberal, entonces la  navidad y las posadas son ya más fiesta  y convivencia que religión.

En el siglo XXI nuevamente ante las  diferentes crisis que vive la sociedad en América Latina  el tema religioso ha tomado un nuevo auge y la gente se vuelca a  la fe para resolver sus problemas , en especial México por las situaciones de violencia e inseguridad  que enfrenta en la actualidad, por lo que esta fecha ha retomado gran importancia en el país.