banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Posgrados UPAEP presenta el libro "Fundamentos, Teorías e Ideas Políticas"

02upaep01Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Director del Departamento de Ciencias Sociales de Posgrados de la UPAEP, presentó su libro “Fundamentos, Teorías e Ideas Políticas”, volumen I.

La obra, recopila un conjunto de antologías para el estudio y la enseñanza de la Ciencia Política y será publicado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sánchez de la Barquera, es miembro del Sistema Nacional de investigadores SNI y sus líneas de investigación son básicamente las políticas de defensa nacional y las políticas culturales, además de dedicar especial atención a la publicación de obras en torno a la enseñanza de la Ciencia Política y sus métodos de investigación.

Para comentar sobre las aportaciones del libro, se contó con la presencia de Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y con una amplia trayectoria en el campo de la investigación tanto en México como en España y Francia.

Quien destacó el trabajo de investigación que realizó Herminio Sánchez de la Barquera, en la recopilación, análisis y tratamiento de la información para darle forma y ponerlo de manera accesible para los lectores.

Asimismo, Israel Covarrubias, profesor investigador de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, vertió sus puntos de vista sobre los contenidos de la obra de Herminio Sánchez de la Barquera.

En su intervención Covarrubias, aseveró que los contenidos de la obra invitan al lector a leer otros textos, a discutir y seguir hablando sobre los asuntos políticos que aquejan a la sociedad, …”analizando desde la ciencia política y no sólo enjuiciando los hechos de manera tradicional”, agregó el investigador.

Por su parte Herminio Sánchez de la Barquera, enfatizó “…casi todos los textos ya han sido publicados y por lo tanto, es más bien una antología, recopilación de textos, que están fuera del alcance físico o cultural del lector de habla hispana y por consiguente, me tomé la tarea de traducir muchos de ellos”.

Acotó, que el libro forma parte de los 4 volúmenes que formarán la obra completa de esta investigación, con el firme propósito de facilitar el estudio de la ciencia política, toda vez que “en México es difícil encontrar textos que faciliten el acceso a las ciencias sociales y a los textos originales”. Y los maestros y alumnos de esta disciplina del conocimiento, tengan en sus manos más cerca este tipo de contenidos de manera impresa o de forma digital.

Sánchez de la Barquera y Arroyo, comentó que el segundo volumen hablará sobre los regímenes políticos, las relaciones internacionales y el manejo de la política exterior con otros países. El tercer volumen abordará el tema de la metodología en la ciencia política y el último tomo, tocará temas de casos concretos de México y América latina, pero analizados desde la ciencia política, materia en donde se tiene que reflexionar y pensar cómo y porqué se presentaron determinados escenarios y fenómenos en la vida política en turno.

banner e1 i