banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Se necesita una sociedad más inclusiva e incluyente con discapacitados

04upaep01En el estado de Puebla hay alrededor de 246 mil personas con una o más discapacidades, de acuerdo al censo de población del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), señaló la historiadora Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, al dar a conocer los trabajos a realizar durante la Semana de la Discapacidad, del 1 al 5 de diciembre.

Asimismo, manifestó que en el Municipio de Puebla se registran cerca de 47 mil personas con algún tipo de discapacidad, 24 mil 327 con problemas visuales; 13 mil 623, intelectual y 6 mil 985 con dificultades auditivas y de lenguaje.

Al referirse al país, Evelin Flores, declaró que aproximadamente el 14 por ciento de la población, es decir,  16.5 millones de mexicanos, padecen alguna discapacidad. Y de acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 15 por ciento de la población mundial, mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Por tal situación, la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, el Museo UPAEP, la Facultad de Educación de la UPAEP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el Museo Biblioteca Gral. Ignacio Zaragoza, han unido esfuerzos para llevar a cabo una semana de actividades educativas, culturales y deportivas, en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad a celebrarse en las instalaciones del Museo UPAEP y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Cabe señalar que el propósito fundamental de estas actividades es buscar que las personas y la sociedad en general sea más consciente sobre la inclusión, como uno de los ejes fundamentales del desarrollo.

Toda vez que la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad fomenta una cultura de respeto a la diversidad, a los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de todos los seres humanos.

Por su parte, Lilia Verónica Aguilar Zaldívar, Directora de Educación Especial del Gobierno del Estado de Puebla, apuntó que es importante incentivar este tipo de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas que tienen que hacer un esfuerzo mayor para tratar de llevar una vida lo más normal posible.

Apuntó que durante el desarrollo de las diferentes actividades que se tienen programadas dentro de la Semana de la Discapacidad, se podrá dialogar con los padres de familia y familiares que tienen algún miembro con problemas de discapacidad para que conozcan las oportunidades que tienen ellos de ver la vida de manera diferente y de lo productivo que son para la sociedad cuando son tomados en cuenta.

Caridad Estenoz Carrasco, catedrática de la Facultad de Educación de la UPAEP, acotó que lo más importante como sociedad, como instituciones educativas y de apoyo para la gente con algún tipo de discapacidad, es tomarlas en cuenta e incluirlas en el entorno social y que a la vez, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse de manera normal.

De igual forma, Rosa María Licea Garibay, Subdirectora de Servicios Educativos y Extensión Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, abundó que uno de los ejes principales de trabajo del museo que representa, es que México debe ser un país incluyente, en donde todos sus habitantes deben sumarse al fomento de una cultura incluyente e inclusiva en donde todas las personas tengan cabida.

¡Licea Garibay, afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los diferentes sectores de la sociedad, “el acercamiento entre las instituciones permitirá fortalecer a nivel de infraestructura los espacios para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como fortificar la oferta educativa y cultural de los programas que están dirigidos a los diferentes grupos vulnerables de la sociedad”.

También Evelin Flores, dijo que como parte de las acciones de inclusión social que el Museo UPAEP promueve, el día viernes 28 de noviembre a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la inauguración de la exposición generada del XV Concurso Nacional y IV Concurso Estatal de Dibujo para Personas con Discapacidad Intelectual, que organiza el Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C. (CIPAAC).