banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02upaep01La UPAEP en coordinación con el Colegio de Posgraduados y la Academia Mexicana de Ciencias, organizan el “ Simposio Sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sistema Agroalimentario de México”,  que reunirá a especialistas  como Nuria Urquía, representante de la FAO en México e  investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y de la Cepal, quienes propondrán propuestas de solución a la problemática de la inequidad alimentaria, informó el vicerrector de Posgrados e Investigación, Herberto Rodríguez Regordosa.

El evento se realizará del 26 al 28 de noviembre próximo, en el Centro de Convenciones Puebla,  y es un evento interdisciplinario  con un enfoque transversal  que incluye  temas de salud, alimentación,  ciencia, tecnología e innovación, ya que las universidades pueden aportar propuestas para incrementar la producción de alimentos de calidad a nivel mundial.

Yesica Mayet Moreno, directora de Posgrados en Dirección de Organización y Agronegocios de la Upaep, mencionó que el 50 por ciento de la población mundial enfrenta problemas de inseguridad alimentaria y es vulnerable a  temas como distribución inequitativa del ingreso.

Habrá mesas redondas para debatir los temas y plantear las experiencias exitosas de las organizaciones sobre las condiciones de vulnerabilidad en la población y como han logrado superarlas, pero también es necesario como integrar al pequeño productor a la dinámica global de la producción.

Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, mencionó que a nivel mundial se destaca que la población crece de manera constante no así la producción de alimentos en el mismo nivel  en cantidades, volumen y calidad, por lo que es necesario incidir en estos aspectos para que los alimentos estén accesibles a la población por los altos precios que se tienen.

Refirió que la UPAEP ya trabaja en esquemas de agricultura urbana y capacitación, para que en pequeños espacios las familias sean capaces de producir sus propios alimentos a nivel familiar, por lo que será más fácil adoptarlo a nivel país para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Mencionó que participarán representantes de organizaciones como Produce para analizar el potencial de cada región en temas de agroalimentación, mercados, financiamiento del sistema agropecuario, segmentos y nichos, dinámica productiva agroalimentaria, inocuidad alimentaria. Los informes e inscripciones se puede realizar en el Posgrado de Agronegocios de la UPAEP.