banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Buscan universitarios proponer leyes sobre la planeación urbana

11upaep01El Nodo Ciudadano de “Actívate por Puebla”  llevará a cabo el  Recorrido Ciudadano “Calles para Todos”, el  23 de noviembre próximo, de las 10 de la mañana a las 12 horas, en  el que participarán ciudadanos, académicos, alumnos y representantes de los gobiernos estatal, municipal, así como legisladores, informó Francisco Valverde, director de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero Puebla y coordinador del Nodo de Planeación Urbana.

En conferencia de prensa, Marco Fernández, director del Departamento de Arte y Arquitectura de la UPAEP, destacó que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a los ciudadanos para que puedan considerar la movilidad en las calles de la ciudad como un “derecho que pueda ser seguro, sustentable y mejore la calidad de vida de las personas”.

Se busca sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no sólo inviertan en el uso del automóvil sino para la seguridad de los peatones al proponer leyes y mejores prácticas y normas que beneficien a los ciudadanos, subrayó.

El domingo próximo, la actividad iniciará en el Puente de Ovando donde se realizará un recorrido de 3 kilómetros hacia el zócalo de la capital poblana, a través de cuatro modalidades de desplazamiento.

Eva Muñoz, representante del Colegio de Arquitectos, informó que en la primera fase los participantes realizarán un viaje en transporte público; en la segunda, asumirán el rol de una persona con discapacidad apoyándose en sillas de ruedas, bastones, muletas; en la tercera se realizará un recorrido a pie, para luego concluir con un viaje en bicicleta.

Al finalizar la actividad los participantes evaluarán las condiciones urbanas del trayecto recorrido con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad en torno a la movilidad ciudadana.

La ruta elegida fue seleccionada para integrar elementos y condiciones generales que ofrece la ciudad para que las personas puedan realizar sus viajes cotidianos. En este sentido, mencionó, que es importante la trascendencia de obras que impulsen el desarrollo urbano, pero también es importante la cultura de la movilidad  donde el centro sea la persona y no el automóvil.

Por eso, es importante que la sociedad civil se una en torno a este tipo de iniciativas que apoyan el derecho a caminar en las calles, finalizó.