banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Recomienda UPAEP hacer plan de gastos con el aguinaldo

05upaep01De acuerdo a datos del INEGI, en México existen 49 millones 600 mil de trabajadores de los cuales sólo el 39 por ciento recibirán aguinaldo, que representa alrededor de 20 millones de empleados que gozan de esta prestación, por lo que es importante administrarlo adecuadamente, informó  Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

De las diferentes encuestas elaboradas sobre esta prestación se señala, como dato interesante, que la mayor parte del dinero recibido (44) lo utilizan las familias para pagar deudas; el 25 por ciento se destina para compra de alimentos y el resto 31 por ciento a gastos de salud, pago de servicios y algunos arreglos de la casa.

Pero el ambiente navideño hace que exista la posibilidad de que los trabajadores y familias se vean motivados a realizar compras compulsivas, por eso, a través de ocho puntos concretos sugirió como administrar de forma correcta el dinero recibido.

Entre ellos mencionó: hacer un plan de los recursos que se van a recibir y planear en que se va a gastar y los montos destinados para cada necesidad, por lo que tienen que asegurarse que se cumpla el plan.

La mejor manera de planear es analizar el gasto y destinar una parte importante al pago de la deuda, segundo planear los gastos en consumo y tercero el ahorro por muy poco dinero que se tenga.

Al salir a realizar compras sólo destinar lo necesario para no excederse en comprar artículos que no son importantes. En cuanto a los regalos, mencionó, elaborar  una lista y se regalen artículos útiles como ropa y no adornos que no se sabe dónde ponerlos.

Mencionó que  las compras que se realicen sean anticipadas para evitar hacer compras de última hora sin calidad y de alto precio, por lo que al visitar los supermercados llevar una lista en la mano  para que se detecte con precisión en que se va a gastar y cómo gastar.

Empezar a revisar y comparar precios y productos para que cuando se realicen las compras no se exceda en sus gastos, por lo que es importante llevar un registro para dar un seguimiento al plan económico y no comprar artículos que rebasen el presupuesto.

Mencionó que en el plan de gastos dedicarlo al ahorro y no gastar más del 30 por ciento del ingreso disponible, porque es necesario ahorrar un 10 por ciento del ingreso para tener prevenir los imponderables y tener previsión para situaciones urgentes.

Lo más importante es no endeudarse con tarjetas de crédito ya que tienen intereses por arriba del 40 a 50 por ciento; aseguró que atendiendo estas recomendaciones se puede enfrentar la cuesta de enero y el pago de activos como servicios, predial, agua y otros impuestos, lo que permitiría enfrentar la situación con tranquilidad.

Una forma de valorar el aguinaldo es saberlo administrar de manera adecuada, ya que hay personas que utilizan esta prestación para recapitalizarse, por lo que es importante saberlo administrar.