banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP dio inicio al XIV Encuentro Internacional de Centros de Cultura

01upaep01En el marco del Año Internacional de la Familia convocado por la ONU,  la UPAEP inauguró el XIV Encuentro Internacional de Centros de Cultura, con el tema central “Perspectiva de familia hacia una nueva sociedad”.

Haciendo una remembranza acerca de que los Encuentros Internacionales de Centros de Cultura son una iniciativa de la UPAEP, que ha contado desde el inicio con la colaboración del Consejo Pontificio de la Cultura y realizados desde hace diecisiete años, Manuel Díaz Cid, Catedrático Investigador de Ciencias Políticas y Presidente del Comité Organizador de los Encuentros Internacionales de Centros de Cultura dio la bienvenida a los presentes.

En su mensaje Díaz Cid, reiteró que el objetivo de estas reuniones más allá de estar encaminado a abrir espacios para el diálogo sobre temas de importancia entre la Universidad y la sociedad, está orientado a comprender el mundo en que nos movemos.

“La familia es un tema polémico, sujeto a discusiones, pero esta institución milenaria hoy en día se piensa que no funciona, por ello esta reunión servirá para hacernos preguntas fundamentales, para entender propuestas y raíces de la familia entorno a los cuales se encuentre sentido a la vida, un sentido trascendente que hoy en día nos falta reflexionar” reiteró.

Posteriormente tomó la palabra Monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, quien dio lectura a un escrito enviado por parte de su Eminencia Reverendísima Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede.

“…ciertamente asistimos en nuestros días a fuertes sacudidas que imprimen características inéditas, no sólo en la cuestión de las uniones entre personas del mismo sexo, igualmente vemos cómo afloran con mayor fuerza que en el pasado las pulsiones de disgregación ya sea de la pareja, ya sea de la misma estructura familiar, sin embargo la familia en su tipología tradicional permanece como sujeto de referencia, como un campo fértil donde crece no solo la cizaña sino también el grano del amor, del compromiso religioso y social de la vida …”

Por su parte Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad, destacó que el tema de este décimo cuarto Encuentro Internacional, era sugerente ya que en este mundo y específicamente en México, los últimos acontecimientos llaman a una reflexión profunda.

“…la formación de la persona se da primordialmente en el contexto de la familia. Ninguna institución como la familia para formar, para promover, para proyectar a la persona; ninguna lo acoge en toda su radicalidad…”

El presídium también contó con la presencia de su Excelencia Reverendísima Fabio Duque Jaramillo, Obispo de Garzón, Colombia y Doctor Honoris Causa por esta Institución; el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico; la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de la Familia y la Sociedad CEFAS y la Mtra. Alicia Orozco Garza, Miembro del Comité Organizador del evento.