banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP presentó la Revista Artes & Humanidades

13revistaupaep01La UPAEP, a través de la Vicerrectoría de Posgrados e Investigación y el Decanato en Artes y Humanidades, presentó la Revista de Artes y Humanidades con el objetivo de contribuir a la difusión académica, el conocimiento y el fomento a la investigación.

Durante el foro de presentación de la revista A&H, María Luisa Aspe Armella, declaró que en la Universidad puede surgir una cultura que permita crear nuevas formas de convivencia que se empeñen en la reconciliación de México.

En ese sentido, manifestó que es en la universidad en donde puede surgir la cultura política que permita crear y recrear nuevas formas de convivencia que partan de la solidaridad y la responsabilidad compartidas y se empeñen en la reconciliación de este México maltrecho y dolorido. “Es la universidad la que puede generar investigación que derive  en propuestas imaginativas, académicamente sólidas y socialmente responsables como las que anuncia el número 0 de Artes y Humanidades”.

Añadió, “la realidad es que vivimos en un mundo y en un México maltrechos urgidos de esperanza… y lo primero que podríamos hacer como universitarios, es apostar por la fraternidad, condición indispensable de una vida humana auténtica”, reiteró la académica.

Por otro lado, Sigrid Louvier Nava, mencionó la importancia del estudio y difusión de las humanidades e historia. Y en ese sentido, la UPAEP busca armonizar la formación humana con la formación científica y técnica, además de la defensa de la cultura humana para ponerla al servicio de la sociedad.

Asimismo, Martín López Calva, Decano de Posgrados en Artes y Humanidades, expresó que la revista es una publicación viable en su concreción, ambiciosa y rigurosa en contenidos. “Una apuesta profunda por el ser humano y por las posibilidades de contribuir a la regeneración de una sociedad que los procesos la degeneran”.

Sin embargo, dijo “vivimos hoy en un país, en un mundo en el que lo prosaico ha invadido todos los campos de nuestra vida, relegando al olvido a la poesía; un mundo en el que la preocupación por el confort, la utilidad práctica y la ganancia económica nos hace vivir dejando de lado la belleza, condenándola a la inexistencia; un contexto en el que las humanidades son sacrificadas en todos los currículos escolares y universitarias para llenar de asignaturas prácticas, de cosas que sí le sirven al alumno todos los espacios y tiempos del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

López Calva acotó que continuamente nos quejamos y escuchamos quejas relacionadas con la creciente deshumanización de nuestras sociedades, “los medios de comunicación nos muestran con insistente alarma los signos de muerte, violencia, injusticia, impunidad, intolerancia, discriminación, exclusión y destrucción que han dejado de ser casos excepcionales para convertirse en aterradoras características de nuestra normalidad cotidiana”.
Asentó que la construcción de estos cimientos para la regeneración de la cultura deshumanizada tiene que contemplar necesariamente, como un pilar fundamental, la revaloración de las artes y las humanidades como disciplinas imprescindibles para comprender lo que somos y soñar lo que podemos llegar a ser como sociedad.

En su partición videograbada, Dora Ivonne Álvarez Tamayo aseguró que la indagación es una función sustancial, junto con la transmisión de la verdad y la defensa de la cultura, además  de un medio para la formación de estudiantes y profesores que impacten en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la sociedad al promover el vínculo entre la investigación y el quehacer educativo.

Para finalizar, Rebeca Méndez Escarza, presentó la revista digital y de divulgación académica que inició en julio del 2013.

En su intervención Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad, manifestó que la revista fomenta la colaboración entre las diversas áreas y potencializa la difusión de la investigación.

Por su parte, Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de Posgrados e Investigación, habló de la matrícula que se registra actualmente en la UPAEP a nivel de posgrados y que es de 3 mil 700 alumnos. Además de destacar que los posgrados han tenido una evolución importante como una propuesta cultural y formativa para responder a las necesidades actuales del entorno social.

banner e1 i