banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Universitarios gastan más de lo que tienen: UPAEP

04finanzasupaep01De cada 10 compras que realizan, en 5 se gastan más de su presupuesto, sobre todo quienes no tienen el hábito de ahorrar. En Puebla, la matrícula escolar de nivel superior es de 180 mil estudiantes, de ellos, alrededor del 17 por ciento, es decir, poco más de 30 mil 600, se encuentran endeudados.

En promedio, la deuda es de siete mil 600 pesos, estimó Mauro García Domínguez, investigador del Departamento de Mercadotecnia de la UPAEP, en el estudio denominado “Hábitos de ahorro entre universitarios de Puebla” realizado por la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El 40 por ciento de los estudiantes con deuda solicitaron algún préstamo con amigos, 39 por ciento pidió algún monto a los familiares; 14 por ciento enfrentan adeudos con alguna institución bancaria y cuatro por ciento con una casa de empeño.

El estudio realizado durante el mes de octubre, los estudiantes con las deudas más altas alcanzan los 40 mil pesos, sin embargo, en promedio, la mayor parte de los estudiantes deben pagar siete mil pesos en diferentes lapsos.

La investigación destaca que 31 por ciento de los jóvenes universitarios no ahorra, de ellos, el 34 por ciento asegura que “gasta mucho”, 32 por ciento aseguró que no tiene la costumbre de hacerlo; a 26 por ciento no les alcanza; y el ocho por ciento tiene otras prioridades.

El 69 por ciento de los estudiantes asegura que ahorra, sin embargo, su ahorro no supera los 300 pesos a la semana. El cuatro por ciento de los estudiantes tiene una deuda con una casa de empeño, sin embargo, 15 por ciento reporta que en algún momento de la carrera recurrió a empeñas alguna prenda o bien.