banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01El Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP y la Fundación AMS para Labio y Paladar Hendido, A.C., en el marco del 50 aniversario de la fundación de la universidad, van a llevar a cabo el 1er Congreso Internacional de Labio y Paladar Hendido LPH Puebla 2023 del 23 al 25 de marzo del año en curso, manifestó el Dr. Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de Ciencias de la Salud de la UPAEP.

La Fundación AMS está dedicada exclusivamente a la atención de pacientes con labio y paladar hendido y por ello es un tema importante para atender a todos aquellos pequeños que nacen con esta alteración, es importante que las personas que se dedican a atender este tipo de pacientes se den la oportunidad de abordar temas nuevos, técnicas quirúrgicas nuevas, así como conocer los tratamientos que existen y que contribuyen a una mejor calidad de vida de los pacientes que tienen este problema de labio y paladar hendido, asentó el académico.

Ibarra Guajardo comentó que para la UPAEP es fundamental trabajar en este tipo de temas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos problemas de salud, por ello, es importante mantenerse actualizados y la universidad acerca este tipo de conocimientos y actualizaciones a través de la educación continua y a través de este tipo de congresos dirigidos a estos profesionales de la salud.

Dijo que la UPAEP ha trabajo por varios años con la fundación AMS para atender a los niños que sufren este mal y en coordinación con la academia y los posgrados de la universidad, se han atendido a diferentes pequeños mediante la intervención de los especialistas del posgrado de ortodoncia.

En su intervención, Alejandro Méndez Silva, Director de la Fundación AMS para Labio y Paladar Hendido expresó que son más de 5 años que vienen trabajando de manera coordinada con la UPAEP, “codo a codo estamos trabajando para atender a los niños que tienen labio con paladar hendido”. Agregó, para nosotros es importante llevar a cabo este congreso internacional y acercar a las nuevas generaciones de especialistas con los tratamientos multidisciplinarios de labio paladar hendido para que conozca qué sucede con estos niños y el tratamiento que se debe seguir con ellos, además de que es maravilloso atenderlos y ayudarlos para que tengan una mejor calidad de vida.

Asimismo, reiteró que este 1er Congreso Internacional de Labio y Paladar Hendido LPH Puebla 2023, se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP, en donde se contará con la intervención de especialistas de talla nacional e internacional, en donde se tendrá la intervención de 21 especialistas provenientes de países como Egipto, Guatemala, Perú y México, quienes son verdaderos exponentes sobre todo en la parte quirúrgica y a la vez, agradeció la intervención de la academia de la UPAEP para llevar adelante este congreso.

Por su parte, Gabriel Hornedo Guillén, Director de la Facultad de Médico Cirujano Odontólogo de la UPAEP, agradeció a la Fundación AMS por la confianza depositada en UPAEP para llevar a cabo este 1er Congreso Internacional en Labio y Paladar Hendido LPH Puebla 2023.

Indicó que desde la academia y desde la parte formativa de los estudiantes y en particular la escuela de odontología de la UPAEP ha tenido una evolución exitosa, años atrás la odontología se dedicaba exclusivamente a los dientes y a la sonrisa en las personas como parte fundamental, ahora buscamos ofrecer un servicio integral a los pacientes y contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes y su bienestar desde diferentes disciplinas del conocimiento que trabajan de manera multidisciplinaria para atender a los pacientes de una manera integral.

Hornedo Guillén expresó que la parte de ortodoncia forma parte de la currícula de la Facultad de Cirujano Médico Odontólogo y de la especialidad, puesto que lleva cerca de 25 años de que iniciara ortodoncia dentro de la Facultad y ahí se han venido enseñando los procesos para atender a las personas que padecen el problema de labio y paladar hendido; además de que se han dado las adecuaciones a las necesidades de la sociedad, con la colaboración de la fundación AMS.

Abundó que en este tipo de congresos internacionales en donde se reúnen estos especialistas de talla nacional e internacional permiten homologar las ideas, establecer protocolos de atención, procesos de atención para atender a este tipo de pacientes. Es una magnífica oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Odontología y de la especialidad, participen, así como estudiantes de otras universidades y odontólogos que se quieran actualizar sus conocimientos.

Los niños que pueden sufrir este problema de salud de labio y paladar hendido, según la estadística es la siguiente, uno de cada 650 niños nace con esta anomalía; en el caso de México, nace prácticamente uno al día y con respecto a Puebla, uno de cada 100 niños nace con este problema. A veces es solamente el labio paladar hendido y a veces va acompañado de alguna otra anomalía como un síndrome de cabeza y cuello que complica un poco el tratamiento, señaló Méndez Silva.