banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01Los eventos que turban la seguridad de las personas y que introducen ansiedad e incertidumbre son muchos y de diversa índole, y hay otros que nos hacen que nos cuestionemos si la paz es posible en un entorno complicado y que provocan que mucha gente esté a la defensiva ante cualquier situación.

En la construcción de la paz estamos implicados todos y no solo de forma individual, sino que incluye también a las diferentes instituciones, diferentes instancias que articulan la convivencia social, enfatizó Christian Duecker García, coordinador de la Licenciatura en Ciencias para la Familia en modalidad Online de la UPAEP.

Agregó que esta convivencia social va desde la convivencia personal, hasta un nivel familiar, desde la convivencia con los vecinos, en la comunidad y hasta un nivel poblacional y se puede observar la participación de múltiples actores y uno de los grandes objetivos del bien común es la de promover la paz en donde se pueda contribuir a la construcción de las personas como tal.

Duecker García señaló que las personas tienen una cierta inercia a pensar que la paz es un punto de llegada, fijo, estático, qué una vez conseguido, tendría que permanecer de esta manera.

Manifestó, “la paz como tal, exige de cada uno de nosotros a nivel individual, pero también en la medida en que participamos de grupos de instituciones, una continua tensión y dinámica para procurarla, para conservarla, para promoverla y difundirla, la paz de alguna manera no aparece como un estado final que se consigue y que de alguna manera una vez alcanzada nos permite que nos relajemos, sino por el contrario, nos invita a estar alertas, atentos y mirando las preocupaciones de los demás y las propias para poder generar las mejores condiciones”.

Subrayó que la familia es un espacio de trabajo, pero no en el sentido laboral, asalariado o de producción. La familia es un espacio de trabajo en donde se consiguen los bienes más fundamentales que se pueden aportar al bien común. Es un espacio en donde la verdad y la justicia como dimensiones fundamentales de las relaciones humanas, las relaciones sociales tendrían que comenzar a tener una presencia no abstracta sino concreta.

Refirió que la familia no vive sola y uno de los grandes desafíos que tiene la familia en nuestros tiempos es superar esa noción de familia que se encierra sobre sí misma.

Acotó, “todas las personas perciben que la vida de cada uno se enriquece con las amistades, con las relaciones genuinas de compromiso para lograr objetivos, nuestros intereses más legítimos, la consecución del bien común del que se quiere gozar y esto siempre se busca junto con otros. Porque la familia no puede vivir aislada del tejido social y el bien común se estructura con la participación de otras instituciones”.

Christian Duecker fue enfático al señalar que mientras más se conciba a la familia como un sujeto que tiene la capacidad de acción social, tendrá mayor protagonismo para la construcción y consolidación de la paz. Porque mientras más se vuelva ausente, más dejaríamos la construcción de la paz a recursos formales.

En ese sentido, dijo que la UPAEP para responder a esas necesidades de acompañamiento a las familias, abre la Licenciatura en Ciencias para la Familia, programa que se enriquece con todo el trabajo interdisciplinar y multidisciplinar en ese interés de estudiar a la familia y que quiere comprenderla desde sus distintos aspectos para poder capacitar y conocer todos esos saberes, competencias y habilidades que se integran en un profesionista que puede influir en el tejido social desde su célula más primigenia, desde este foco de luz que es la familia y ayudarla a sortear los distintos conflictos por los que pasa.

Porque la familia no está aislada de un contexto social, no está aislada de una historia, no está ajena a los logros de la ciencia, a los logros de la tecnología, le desafía, la comprometen y la hacen afrontar distintas dificultades que tiene que gestionar en el mundo actual.

Explicó que la Licenciatura en Ciencias para la Familia tiene todo el respaldo y toda la experiencia que la UPAEP ha consolidado como una institución humanista que está interesada en alcanzar el bien común con los programas de pertinencia social que se van generando y que con ello se busca responder a las necesidades y problemáticas que enfrentan las personas y las familias en el diario acontecer.

Por último, dijo que para mayor información sobre la Licenciatura en Ciencias para la Familia, pueden consultar la página web www.upaep.mx, en la modalidad Online, en donde puede consultar el programa académico y solicitar toda la información pertinente al respecto.

banner e1 i