banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Sector cañero debe diversificarse, asegura UPAEP

01upaep01Puebla es uno de los estados que destaca  en producción cañera con 15 mil 600 hectáreas de producción, que da empleo a 20 mil familias, en 22 municipios principales que son : Tepeojuma, Jolalpan, Tilapa, Tlapanalá, Izúcar de Matamoros, Calipan, Coxcatlán, San José Miahuatlán,  informó Andrés Cabrera Mauleón, profesor-investigador del Programa Académico de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación el precio fijo de la tonelada de caña es de 2 mil 697 pesos para este ciclo de producción, lo que representa un ingreso importante para el campesino, pero cuando hay mayor volumen de importación a precio menor genera  un impacto negativo en la producción nacional que  está sujeta a la oferta y demanda del mercado.

Ante esta situación el mercado puede modificarse, por eso, recomendó a los productores  como opción viable diversificar la producción en forraje,  etanol,  jugo de caña, o producción de piloncillo en presentación novedosa que tendría  gran potencial comercial.

Los rendimientos productivos por  unidad de superficie  debido a la tecnología aplicada y gestión de recursos  permitió aumentar  11 por ciento  el rendimiento  con respecto a la zafra anterior, que actualmente es de 124 toneladas por hectárea que habla del gran potencial productivo en el Ingenio de Atencingo, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El riego  tecnificado es muy importante  para el rendimiento del cultivo de la caña de azúcar, que tiene un gran impacto por  la superficie que ocupa, la gran  demanda  en  mano de obra y la cadena productiva que representa 30 mil millones de pesos y engloba a 15 estados productores, entre los cuales,  mencionó  a Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Morelos y Tamaulipas.

A partir del año 2008 en  el proceso de regulación de aranceles  que se pactaron en el Tratado de Libre Comercio permitió la desgravación de  la industria azucarera que abrió  fronteras para el intercambio comercial con otros países.

Finalmente comentó que con la gran cantidad de  volumen  de residuos  que se desperdician  se podrían usar como composta o abono para el suelo, en la  producción de papel y artesanías,  que  daría empleo masivo  a la gente de la región.

banner e1 i