banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

CONFEDE reacredita a la Facultad de Derecho UPAEP

08upaep01La UPAEP recibió la constancia de reacreditación del programa académico de la Facultad de Derecho por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE), por haber cumplido con los estándares de calidad educativa establecidos por el organismo acreditador.
 
Correspondió a Máximo Carvajal Contreras, presidente del CONFEDE entregar la reacreditación de la Facultad de Derecho, por un periodo de cinco años (2014-2019), a Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, con lo cual renueva su permanencia como programa de calidad académica, adscritos al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
 
Durante su mensaje Máximo Carvajal, subrayó que en el país existen aproximadamente 200 programas de Derecho registrados ante la ANFADE (Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C., de los cuales 110 están acreditados ante el CONFEDE y hasta el momento, 15 programas académicos han alcanzado su reacreditación y una de ellas es la UPAEP.
 
Refirió que en Puebla sólo hay 2 instituciones que han recibido su reacreditación, la UPAEP y la BUAP y 2 instituciones han obtenido su acreditación, pro primera vez, la UDLAP y la UVP.
 
Máximo Carvajal felicitó a la comunidad de la UPAEP por ser “una Universidad importante no sólo en el estado de Puebla, sino a nivel nacional por impartir educación con excelencia académica, que enseña derecho con calidad y con un gran sentido social y humanista”.
 
Carvajal Contreras enfatizó que para lograr la reacreditación es importante que las instituciones mantengan los estándares de calidad académica que exige el CONFEDE y a la vez, acrecentar el nivel académico de la institución. “Nosotros revisamos los programas y planes de estudio, que sean acordes con la misión, visión y objetivos de la institución, además de que deben de ser acordes con una política nacional de educación en derecho, analizamos su planta docente y grados de estudio, la calidad de sus instalaciones y al elemento principal que son los alumnos, en cuanto a su formación educativa”.
 
Máximo Carvajal, acotó, “…Este esfuerzo les da la seguridad y la confianza de que el programa de estudios de la Facultad de Derecho de la UPAEP está acorde con los mejores del mundo, porque los estándares de calidad que se aplican están basados en esquemas internacionales, por lo que los exhorto a buscar la acreditación internacional que exige cerca de 186 parámetros que deben cumplirse y ustedes, está cerca de la meta”.
 
En su intervención, Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, refirió que la Universidad surge de un modelo de solidaridad social, surge de una inquietud de la sociedad de ése entonces que quería construir una propuesta educativa diferente y esta muestra de solidaridad le ha dado un sello característico a la Universidad y al calor de estos 40 años de vida, queremos catapultar ese espíritu solidario que siempre esté al servicio de la sociedad.
 
Dijo que la Universidad debe generar ambientes propicios para que las diferentes líneas de enfoque que ya están precisadas en la Visión rumbo al 50 Aniversario, se aborden de manera multidisciplinaria y transversal en los diferentes niveles educativos con que cuenta la institución y en las alianzas que ha establecido la Universidad con otras instituciones a nivel nacional e internacional.
 
Apuntó que la UPAEP siempre se ha distinguido por promover el estado de derecho y la Facultad de Derecho ha sido parte de esa acción. Agregó que las acreditaciones son importantes, fundamentales para asegurar una buena formación, pero “todo esto, de nada sirve si el educando no asume a cabalidad como propio ese saber específico de cada una de las disciplinas y no lo incorpora como una verdadera vocación y con todo lo que ello implica y principalmente si no lo ejerce y practica en bien de los demás”.
 
Enfatizó, “hoy es evidente en todos los ámbitos de la vida social la gran necesidad de tener abogados verticales, congruentes, que no se doblen ante las circunstancias en donde se aplica el derecho a favor de la verdad”.