banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Valorar a la tercera edad, pide UPAEP

04upaep01Personas de la tercera edad se encuentran abandonadas y relegadas en el seno familiar, en condiciones poco saludables y con  calidad de vida deficiente,  aseveró  Dulce María Pérez Torres, profesora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, al abordar el tema el impacto en el entorno social de los adultos mayores.

Hace años se desconocía su estado emocional, pero actualmente un grupo de instituciones del sector salud tienen estadísticas relevantes de las condiciones que viven  este grupo de la tercera edad.

Al reconocer que son personas valiosas porque tienen un cúmulo de experiencias y conocimientos que enriquecen a la sociedad, resaltó que es necesario que se devuelva al anciano un poco de lo que hicieron para construir un mundo mejor.

Propuso que las instituciones educativas se unan para lanzar una campaña para revalorar su papel en  el entorno social  por eso, es importante asumir que este grupo de la sociedad puede propiciar una mejor integración familiar, porque  a través de la riqueza de sus conocimientos motivan a las familias a mejorar.

Lamentó que actualmente a las personas de la tercera edad se les vea como un negocio  para ofrecer todo tipo de productos, por el contrario comentó,  se les debe reconocer el papel que desempeñaron en la vida laboral, social, familiar, educativa y en otros áreas importantes.

“Se le debe rendir un tributo porque ellos mejoraron la vida social del estado aún en las condiciones difíciles en las que vivían, por eso, la profesora resaltó que a estas personas se les deben brindar mejores oportunidades de trabajo ya que se les ve  como se desempeñan, en la mayoría de los casos como embolsadores de productos en las tiendas comerciales, que es el único medio que tienen para salir adelante”.

Reconoció que muchos ancianos se encuentran deprimidos porque ya no producen  hormonas como la serotonina y la endorfina  y tienen que tomar medicamentos prescritos para poder salir adelante, por lo que es necesario devolver  su dignidad en la sociedad, creando programas especiales dirigidos a su bienestar físico, social, laboral y económico.