banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP se coloca en el top ten de la incubación empresarial

04upaep01La Universidad Popular Autónoma del  Estado de Puebla se colocó en el top ten de las incubadoras de alto impacto reconocidas por la Secretaría de Economía federal al apoyar al emprendedor en el desarrollo de modelos de negocios innovadores , que genere empleos y rentabilidad, para impactar  en la economía loca,  informó el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín.

Precisó que el 50 por ciento de los proyectos que se desarrollan en Unincube Upaep  son internos y la mitad restante externos y  una de las virtudes  más importantes para que a la incubadora de  negocios de la universidad se le otorgará el reconocimiento como  de “alto impacto”, es  la efectividad de los proyectos que se incuban.

En la UPAEP el  80 por ciento de los proyectos incubados  sobreviven en el segundo año de vida,  indicador que es crucial para el emprendimiento de nuevos negocios  porque   a nivel nacional  el porcentaje  es  del  50  a 60 por ciento y los que no tienen un proceso de este tipo el índice es menor.

Ponderó  que esta es una noticia de gran relevancia para la universidad de cara al 50 aniversario de la Upaep  porque se conecta a la formación de los estudiantes  con  la realidad social  generando  áreas de oportunidad,  emprendimiento,  e innovación a nivel local y nacional.

Mencionó que las universidades deben velar por generar profesionistas que cumplan con las expectativas de las empresas, pero también el  que sus alumnos  tengan la capacidad de generar oportunidades para ellos y la sociedad en general,  al incentivar la innovación en el desarrollo de empresas  que es muy positivo porque se  generan empleos.

Invitó a la sociedad en general a que se acerquen a los diferentes servicios que ofrece la Incubadora  de Negocios  de la Upaep  en  consultoría, acompañamiento,  aceleración y desarrollo de empresas, por lo que reforzarán la apuesta al interior de la universidad para capitaliza el nuevo status de la Upaep.

Juan Pablo Jiménez Concha, delegado estatal de la Secretaría de Economía, resaltó que el esfuerzo  con que realizan las universidades tiene que ver con el entorno de cambios que se gestan en el país  ya que esto determina mayores oportunidades y recursos extra a los empresarios para desarrollar sus proyectos.

En el caso de la Upaep mencionó que presentó un plan importante  hasta el año 2018 que subraya los resultados de los incubados dando seguimiento a las necesidades de la empresa para que no sucumban, ya que la tasa de mortandad de las empresas sigue siendo  elevado.

Resaltó que las empresas incubadas deben ser exitosas  para que los jóvenes tengan oportunidad de  obtener recursos  y generar empleos.
Paola Ochoa Márquez, directora de Desarrolladora de Negocios Unincube UPAEP, explicó que la Secretaría de Economía hizo todo un seguimiento de las  23 incubadoras galardonadas, en el sentido de conocer el trabajo y modelo de negocios aplicado con efectividad.

Resaltó que gracias al trabajo realizado por la UPAEP que tiene  impacto  en el  desarrollo regional al desarrollar  modelos innovadores de negocios  que genera empleos y rentabilidad para impactar de manera positiva en la sociedad  ya que son empresas sustentables, sanas y sólidas.

Finalmente comentó que la UPAEP se ha actualizado en el modelo  de incubación de empresas, orientado  a la acción para que los emprendedores tengan un diseño de modelo de negocios innovador y diferente a la competencia, por eso, se tiene una etapa de planeación corta y un lanzamiento  agresivo del producto para que sea efectivo.