banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El 60% de los desechos podrían transformarse en energía

10upaep01Raciel Flores Quijano, profesor investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPAEP,  informó que más de los 20 rellenos sanitarios del estado de Puebla tienen alguna deficiencia ya que en el municipio de la capital se generan mil 700 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se depositan en un solo relleno, por lo que este problema debe ser atendido por los municipios de acuerdo a lo que indica la normativa.

Advirtió que con el paso del tiempo se ha complicado esta situación porque los espacios para desechar la basura son limitados y la distancia para depositar los desechos implicará mayores costos.

La UPAEP participará en septiembre el Congreso de Residuos Sólidos,  en la Ciudad de Lima, Perú, en donde se  mencionarán propuestas integrales de solución a esta problemática, ya que el 40 por ciento de los residuos tienen un gran poder energético y el 60 por ciento se pueden tratar para composta.

Estas alternativas romperán esquemas porque se daría  un brinco para poder utilizar estos rellenos  como áreas verdes que en Puebla son muy escasas.

Maryflor Césare Coral, profesora de la Universidad Nacional Agraria del Perú, resaltó que el problema de los residuos sólidos es a nivel mundial y los rellenos sanitarios no son funcionales por la reducción de espacios y las alternativas que se ven como política de estado en el Perú es la entrega de contenedores para la segregación para separar cartones, papel, vidrio, plástico y desechos alimenticios, lo que reducirá el volumen de la basura.

De esta manera se pueden aprovechar los compuestos orgánicos para generar composta, biogás y abonos para enriquecer suelos y no utilizar insecticidas que contaminan el agua y suelos, ya que el fósforo, nitrógeno son aprovechados por las plantas.

 Además que se reduce los contaminantes del suelo y agua, al manejar los residuos adecuadamente, por lo que se requiere invertir en estos aspectos a través de procesos técnicos para evitar que con el tiempo afecte, el suelo, agua y aire, en la capital del estado.