banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Participa UPAEP en la Expociencias Asia

04upaep01Eugenio Urrutia Albisúa, vicerrector Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, informó que  la institución universitaria participará en la Expociencias Asia, que se desarrollará del 7 al 11 de agosto, en  la ciudad de Jordania donde se reunirá el Comité Ejecutivo del  Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico ( Milset)  a fin de tomar las decisiones de trabajo para los próximos meses.

Participarán países como Emiratos Arabes, Kuwait, Rusia, Hong Kong, Taiwán,  entre otros, lo cual beneficia a los estudiantes porque participarán con proyectos científicos y recordó que  los estudiantes poblanos ya han obtenido  lugares destacados en materia de desarrollo de proyectos en la Expociencias Nacional.

Explicó que la UPAEP participa en la Expociencias Latinoamericana 2014 que se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, con la participación de 90 países asiáticos y 5 millones de jóvenes en el mundo, ya que el objetivo es promover en los niños y jóvenes la vocación científica  y de investigación.

Al menos 250 proyectos se presentaron en  el desarrollo de prototipos en robótica y mecatrónica, automatización, biónica, electrónica, obteniendo menciones honoríficas, por lo que hay una diversidad de ejemplos sobre temas como el manejo del agua.

Resaltó que en la Expociencias Asia esperan también que los jóvenes poblanos que van a participar destaquen en cuanto al desarrollo de sus proyectos  ya que es un escaparate para que reconozcan el talento de los jóvenes que serán los futuros científicos.

Eugenio Urrutia, presidente para Latinoamérica de Milset que tiene su sede en la UPAEP, detalló que se trata de desarrollar la vocación científica de México, por lo que hubo una delegación de 150 personas que acudieron a Colombia.

“Los jóvenes  son muy participativos ya que  un estudiante Latinoamericano acudirá a los premios Nobel, ya que son los absolutos ganadores de la Expociencias Nacional que  se llevó a cabo en Atlixco, por lo que Puebla destaca a nivel nacional al apoyar a estudiantes de la región”.

Detalló que inclusive menores de preescolar ya presentan proyectos , entre ellos, el manejo del agua porque se trata de encontrar como se puede hacer potable el agua de azufre, producción de gas a través de excretas de animales y la construcción en la Upaep de un microsatélite para el año 2017, que rebasa la inversión de un millón de pesos y ponerlo en órbita representará una inversión similar.

Desde hace dos años, la UPAEP tiene una gran demanda entre los estudiantes en ingeniería automotriz y mecatrónica, por lo que se detonó el ingreso de alumnos después del anuncio de la instalación de Audi con una matrícula de 80 estudiantes.