banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP desarrolla programas de innovación educativa

08upaep01La política educativa hace referencia a la innovación como un pilar estratégico para el progreso económico, social y sostenible del país, por esta razón, la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) está desarrollando programas en materia de innovación educativa al actualizar las licenciaturas en educación y pedagogía, afirmó Gabriela Croda Borges, profesora investigadora de la institución.

Explicó que las carreras se renovaron para incorporar estos principios y  formar a los jóvenes  con el objetivo de que al egresar como profesionales en esta disciplina puedan  incidir en  el entorno social inmediato.

Abundó que esto les permite trabajar en organizaciones como hospitales, organismos no gubernamentales, empresas privadas, dependencias  públicas, y asociaciones culturales, ya  que les permita  desarrollar procesos formativos innovadores en diferentes enfoques laborales.

Mencionó que estas son algunas de las acciones que realizan, pero hay otras áreas en donde se promueven los programas de educación innovadores, ya que es una fuente de promoción y desarrollo económico en el área de emprendimiento.

Para lograrlo es necesario identificar necesidades sociales y humanas que sean atendidas desde el ámbito universitario, para conocer su vocación emprendedora e innovadora desde los primeros semestres los alumnos proponen proyectos  en áreas del entretenimiento,  empresarial, cultural, artístico y social, ya que el lema de la universidad es “crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad”.

Olivia Alejandra Paredes Aldama, coordinadora del Programa de Emprendedores de la UPAEP, mencionó que se necesita lograr un proceso de sistematización del cambio para que los efectos sean permanentes.

“Si no se logra no puede haber un cambio ni un desarrollo, hoy día no se puede hablar de calidad si no hay innovación en las instituciones de educación  y en la formación  de los docente en materia de investigación, por lo que es un binomio indisoluble para estar en los rankings internacionales”, acotó.

Resaltó que hablar de innovación es un aspecto fundamental en cualquier organización y para la UPAEP representa uno de los valores sustantivos a través de los cuales se fundamenta la  oferta de los programas educativos.

Innovación implica que toda universidad debe desarrollar la  investigación, docencia y extensión, ya que los retos que se confieren son importantes para el proceso formativo.
Los desafíos sustantivos en las organizaciones  implican  avanzar en el conocimiento en torno a la innovación, por lo tanto, se deben conocer los proceso  que deben afrontar las universidades para contribuir al tema y promover mejores espacios para facilitar mejores condiciones.

En la práctica los profesores deben ser más innovadores y formar a los alumnos en la mejora continua de  estos procesos, los cuales deben difundirse con el objetivo de que tengan un  impacto en la sociedad.

banner e1 i