banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Firman UPAEP y Fundación Götz convenio para trabajos en Tlahuapan y Tlaola

01convenioupaep01La UPAEP y la Fundación Suiza Götz firman convenio de colaboración para continuar con el programa “Emprende y crece”, mediante el cual se seguirá apoyando a las personas de la comunidad de Santiago Coltzingo, del Municipio de Tlahuapan y del Municipio de Tlaola para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, principalmente el social y educativo.

Mediante la aplicación de este programa, se busca también que los habitantes de estos lugares mejoren su calidad de vida en lo económico y familiar, teniendo como eje central el respeto y la dignidad de las personas, principalmente de las mujeres de esas localidades.

Mediante el programa de “Emprende y crece”, liderado por el Instituto de Formación de la UPAEP, a través del proyecto de Reciprocidad Ish-á, ambicioso y solidario plan de trabajo educativo proyectado a 70 mujeres que habitan en las zonas serranas del estado de Puebla.

La formación que se les imparte a los residentes de los municipios de Tlahuapan y Tlaola, se orienta hacia dos áreas complementarias entre sí: desarrollo sustentable en el tiempo (habilidades de negocios, planificación, organización, etc.,) y antropología de la reciprocidad (esto es, dignidad de la persona, solidaridad, justicia, bien común, libertad, sentido de comunidad, entre otros aspectos abordados), que les ayudarán a fomentar valores como el respeto y dignidad de las personas, principalmente de mujeres y niños.

El programa “Emprende y crece” es apoyado financieramente por la Fundación Götz y llevado a la práctica por personal de la UPAEP, organizado en equipos interdisciplinarios de trabajo de áreas como Emprendedores, de la Escuela de Negocios; el programa Una Apuesta de Futuro y la Dirección de Desarrollo Institucional.

01convenioupaep02Este proyecto es impulsado y apoyado por la Fundación Götz, cuyos directivos lo han seleccionado para incluirlo en la categoría de “mejores prácticas” orientadas a la promoción social y personal de la mujer. Por ello, Götz decidió realizar un documental, con el fin de mostrar “Emprende y crece” junto a los demás proyectos que esa Fundación desarrolla alrededor del mundo.
 
El documental del trabajo realizado en estas comunidades fue liderado por el cineasta y CEO de Loyola Producciones Munich, Christof Wolf (Alemania), quien en compañía de Chantal Götz, Directora Ejecutiva de la Fundación Götz y un equipo multidisciplinario de catedráticos de la UPAEP, realizaron el trabajo de campo por las comunidades señaladas.
 
La firma del convenio corrió a cargo de Chantal Götz, Directora Ejecutiva de la Fundación Götz y de Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, quienes coincidieron en unir esfuerzos para llevar adelante el programa y que les permita a ambas partes, “poner su granito de arena” para mejorar las condiciones de vida de las personas de los lugares antes mencionados.

En su intervención Baños Ardavín subrayó que la mujer juega un papel importante en la construcción de una mejor sociedad y particularmente en las comunidades rurales en donde con su trabajo ayudan al desarrollo de las mismas. Y gracias al apoyo de fundaciones como Götz, hacen que el trabajo de la Universidad sea más productivo en estos lugares en donde maestros y alumnos acuden para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo y crecimiento personal.

Por su parte, Chantal Götz, acotó que el trabajo conjunto y colaborativo, ayudarán a las personas de estas zonas a mejorar su nivel educativo y social, mediante el desarrollo de proyectos de negocios y formación social que les permitan trascender en las comunidades en donde viven.

Desde 2013, 70 mujeres de distintas edades y que habitan en las zonas rurales del estado de Puebla comenzaron a recibir su instrucción dentro del “Programa de Formación Ética y Empresarial. Un trabajo conjunto entre el Proyecto de Reciprocidad Ish-á de la UPAEP; el programa de “Apuesta de futuro”, mediante el cual se busca la promoción y apoyo de los jóvenes estudiantes de las comunidades rurales, para continuar con sus estudios de licenciatura en la Universidad; el Programa Emprendedores de la Escuela de Negocios de la UPAEP y la fundación Fidel Götz, con base en Liechtenstein, la cual promueve proyectos en favor de las mujeres tanto en el mundo empresarial como educativo y familiar.

01convenioupaep03Ish-á ha generado este proyecto que tiene como objetivo la “formación de mujeres empresarias en las comunidades rurales de Puebla”. Las mujeres pertenecen a dos comunidades en particular: Coltzingo y Tlaola. Y las clases se dan alternadamente en las instalaciones de la UPAEP y en ambas comunidades.

Como testigos de honor, se contó con la presencia de Alicia Orozco Garza, directora del Instituto de Formación, Por el Proyecto de Reciprocidad varón-mujer, estuvieron Rocío Figueroa Alvear, Ignacio Ruiz Velasco Nuño y la periodista y profesora Verónica Toller Serroels.

Por el Departamento de Emprendedores, Olivia Alejandra Paredes Aldama, por Una Apuesta de Futuro, Salvador Espina; Gabriela Fernández Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional; d Felipe Burgos Ochoategui, decano del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director General de Vinculación de la UPAEP.

banner e1 i