banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

En riesgo soberanía alimentaria sino se fortalece tecnología

08aimentosupaep041Debido a que en México existe un monopolio en la producción de alimentos, con la llegada de empresas transnacionales que son las que controlan el mercado no sólo nacional sino mundial, es urgente promover la cultura de una agricultura sustentable que evite la pérdida de la soberanía alimentaria a la que está inmersos los 106 millones de habitantes.

Luis Alberto Cabrera Mauleón, coordinador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), insistió en que se debe retomar esta vocación que permita de forma independiente fortalecer tanto la agricultura como la ganadería.

Reconoció que México cuenta con una gran diversidad de suelos, climas y especies animales y plantas que sin duda permiten generar una conciencia entre las poblaciones campesinas e indígenas.

 Dijo que actualmente hay 1.9 millones de variedades criollas que los campesinos pueden aprovechar de manera independiente para cosechar, como es el caso del maíz, algunos cereales, entre otros.

Explicó que uno de los problemas que enfrenta el campo y que debe considerarse es que  muchas veces sustituir los terrenos boscosos por tierras de cultivo, sin duda provoca un impacto negativo en el ecosistema, debido a que se pierden suelos, especies vegetales y animales, etc.

Cabrera Mauleón insistió en que hoy se debe considerar, el retomar la forma sustentable de recuperar la producción agrícola y ganadera, con técnicas ancestrales que permitan a los campesinos producir su propio máiz, ya que actualmente el 60 por ciento de lo que se consume es importado.

Finalmente subrayó el académico de la UPAEP que es momento de tomar en cuenta tecnologías sustentables que permitan fortalecer no sólo la producción agrícola y ganadera sino que se evite que la soberanía alimentaria en México esté en riesgo de perderse.