banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 23 de Enero de  2022
20:51

04upaep01Es importante reconocer la labor que han realizado las enfermeras y enfermeros de los diferentes hospitales públicos y privados del país durante estos 20 meses que llevamos de contingencia sanitaria.

El personal de enfermería se ha enfrentado a diferentes situaciones, y prueba de ello, fueron los momentos difíciles que atravesaron por la pandemia del Covid-19, ya que en su momento no estaban preparados para esta contingencia de salud que se presentó, manifestó Jorge Alberto Magdaleno Escalante, catedrático de la Licenciatura en Enfermería Abierta de la UPAEP.

Pero la calidad humana y compromiso social que distingue al personal de enfermería le ha permitido seguir adelante y afrontar los retos que se siguen presentando en el sector salud y en la atención de las personas, reiteró el académico.

Jorge Alberto Magdaleno, enfatizó que el papel de la enfermera ha sido significativo en la atención de la salud de las personas que han padecido los estragos que trae consigo este virus y, su papel en el campo de la atención a los pacientes y de los familiares ha sido importante.

Subrayó que en México existen alrededor de 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud; sin embargo, hacen falta 115 mil enfermeras para alcanzar el índice de cobertura en comparación con otros países Latinoamericanos con Perú, Brasil, en donde la meta y la relación de enfermera-paciente, es la adecuada.

Dijo que en el caso de México, nos hacen falta enfermeras, en dónde 2.5 por cada mil, es la proporción que actualmente se maneja y es una cifra que no es suficiente para darle el cuidado y atención de forma eficiente a todos nuestros profesionales.

También comentó que se requieren de más enfermeras en el área preventiva y de más enfermeras especialistas en salud pública que desempeñen el rol avanzado que en otros países se ha estado implementando y que en el caso de México, nos encontramos en procesos de formación.

Señaló que otra área importante que se tiene en el área de enfermería es en las unidades de cuidados intensivos, en donde se debe seguir trabajando en la profesionalización del cuerpo de enfermeras.

Magdaleno Escalante, indicó que ante este panorama de salud que se vive actualmente, se pueden reafirmar los cuatro conceptos nucleares que se trabajan en el área de enfermería, la persona, el entorno, la salud y el cuidado, ya que forman parte del metaparadigma de enfermería de la UPAEP, que influyen en la forma de pensar, ver y actuar en el día a día con los pacientes, sanos, enfermos, de manera individual o con la familia.

Mientras que Faviola Camacho Ortega, Coordinadora Académica de la Licenciatura de Enfermería Abierta de la UPAEP, reiteró que la profesión de la enfermera y enfermero, incluye el cuidado autónomo y colaborativo de las personas de todas las edades que presentan algún problema de salud o se encuentran sanas.

En los últimos años manifestó que el cuerpo de enfermeras ha continuado preparándose y siguen adelante con sus cursos de capacitación, actualización, o continúan con estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado.

Camacho Ortega, invitó a todas las personas del área de enfermería y de la salud a participar en las Jornadas Académicas de Enfermería, con el tema central “Vocación resiliente ante los nuevos retos de salud”, a celebrarse el próximo 26 de noviembre de 9 a 14 horas de manera remota y que serán totalmente gratuito.

Por último, comentó que se contará con la intervención de ponentes de países como Cuba, Costa Rica y México, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias. Para más información pueden consultar la página web de UPAEP, www.upaep,mx/abierta, además de que pueden conocer los estudios de posgrado que la universidad tiene para la gente de esta disciplina del conocimiento.

banner b1 i2

banner e1 i