banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01El arqueólogo Eduardo Merlo explicó que de acuerdo a la tradición prehispánica del Día de Muertos, el día 28 de octubre llegaron los que tuvieron una muerte violenta para disfrutar la ofrenda que luce con comida, veladoras e incienso, que les ofrecen sus deudos.

Recordó que en el segundo día llegan los que murieron de frío, de los pulmones, por padecer neumonía, por un resfriado y los que murieron por Covid 19, también los que se ahogaron.

El 1 de noviembre se dedica a los niños que murieron, y el 2 a las personas adultas. En la tradición cristiana se conoce como Todos Santos y el segundo día los Fieles Difuntos, respectivamente.

Al hablar de la tradición y fiesta popular más importante del año, la cual aseguró está viva a pesar de los siglos; hay evidencias de hace 3 mil años A.C, de hallazgos de enterramiento con comida, piezas de barro, porque los muertos al ir a otro lado necesitan alimento, de ahí, el símbolo prehispánico de la muerte .

Detalló que el símbolo de la calavera va dentro de un círculo y de la boca abierta le sale una lengua con un cuchillo o pedernal.

Hay otra representación con un adorno de piedras preciosas, muy lujoso y con numeral, por lo que es la característica que lo distingue.

También hay un símbolo de agua y fuego que simboliza la guerra o atlachinolli, que todavía se conserva en nuestro vocabulario como achichinar o quemar.

Hay símbolos de muerte grabados en la piedra donde se colocaba el corazón de los sacrificados y todo era envuelto en un rodete de palma tejida o petate.

De ahí mostró otro símbolo de una piedra o rotación del sol que alumbra el mundo de los muertos, que representa una calavera.
Este símbolo se asocia con la festividad de muertos con flores amarillas de cempasúchil, que expide un fuerte olor.

Los muertos iban a un lugar de descanso tranquilo, apacible, sin ruido y en penumbra, con silencio total para no molestar su descanso, que era Mitla.

El señor de los muertos o Mictlantecuhtli de acuerdo a las creencias de los antepasados era uno de las deidades principales, esta representado con un cielo nocturno en su cabello y su cráneo decorado con flores amarillas, sentado en un trono, levantando sus piernas y dejando ver sus sandalias elegantes, con un gorro que lo lleva en determinadas ocasiones.

En los códices se observa como Mictlantecuhtli corta el hilo de la vida y la esposa del señor de los muertos se llama Mictlancihuatl o mujer de los muertos, que sostiene a los muertos en sus brazos y les cantan para que no se asusten al morir.

Todas estas representaciones estaban en los códices y gracias a estos datos históricos se puede conocer como los pueblos prehispánicos celebraban a los muertos, por lo que heredamos estas tradiciones a través del sincretismo de la cultura mexicana y europea, que integró nuevos elementos cristianos.