banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03upaep01Puebla se encuentra en una fase muy importante en el proceso de vacunación de la población, así como también en el resto del país, con otra categoría de edades, además de que se están presentando dos situaciones, las personas que sí han acudido a vacunarse y otro grupo de personas, que no han asistido por diferentes razones, como la pérdida de confianza, miedo por los efectos que pueda ocasionar el biológico o por falta de tiempo.

La gente no puede caer en excesos de confianza de que a más de un año de que la Covid-19 llegó a nuestro país, piense que no se va a contagiar, es importante que continúen con los protocolos de cuidados sanitarios y acudir a vacunarse.

Hoy la vacuna es una alternativa más para mantener la protección de las personas frente a la Covid-19 y de proteger a las demás personas con las que se convive en la casa, en el trabajo y en la calle, señaló Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Asimismo, exhortó a la población para que haga un esfuerzo y acuda a la colocación del biológico, aun cuando la campaña de vacunación no ha tenido la rapidez adecuada para que las cosas vayan caminando más rápido en los diferentes sectores sociales, es importante la participación de la gente.

Caballero Solano enfatizó que se requiere que más del 70 o 75% de la población mexicana esté vacunada pronto, para que la economía y otros rubros importantes en el país comiencen a reactivarse, porque a la velocidad a la que va la campaña, no será fácil conseguirlo en el presente año.

Dijo que es importante que las autoridades agilicen los procedimientos de vacunación, diversificando los puntos en donde pueda aplicarse el biológico, toda vez que el sector salud en México tiene una gran experiencia en los procesos de vacunación, como es el caso del personal de enfermería que durante muchos años anteriores han emprendido grandes campañas al respecto.

“México tiene todo para ser un país exitoso en materia de vacunación, pero sobre todo, para que esta sea efectiva y pronta”, declaró el académico.

Por su parte, María del Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, recordó el número de casos que se han reportado hasta el día 3 de mayo de 2021, con respecto a los casos positivos estimados en México son de alrededor de 2 millones y medio; cerca de 235 mil decesos; en relación a los casos activos, son más de 23 mil, lo que representa 0.9% de la epidemia activa y se han aplicado hasta el momento más de 7.7 millones de esquemas completos de vacunación contra Covid-19; lo que representa el 9.7% de la población vacunada con una sola dosis y el 6.07% de la población con los esquemas completos de vacunas.

Baños Lara, manifestó que hasta el momento se han aplicado 18 millones 326 mil 726 dosis de vacunas. Con respecto al estado de Puebla, indicó que hasta el 3 de mayo van 84,617 casos positivos acumulados; 11 mil 877 defunciones acumuladas y 221 casos activos (0.3% del total de la epidemia en Puebla) [2].

De igual forma, subrayó que la vacunación es la principal herramienta para prevenir la forma grave de COVID-19 o la muerte, aunque se debe resaltar que las medidas de protección personal no deben abandonarse.

También refirió que si una de las personas llamadas es candidata a aplicarse la vacuna, compartió las siguientes recomendaciones:

Acudir en el horario correspondiente, habiendo tomado alimentos y suficientemente hidratado.

Si está bajo medicación o tratamiento, no dejar de tomar medicamentos, consultar al médico tratante para mejor referencia.

Si tiene síntomas respiratorios o gastrointestinales, de preferencia esperar a que estos se resuelvan, antes de aplicarse la vacuna.

Si usted ya padeció COVID-19, de igual manera es deseable que se aplique la vacuna.

Si tiene la doble posibilidad de aplicarse la vacuna porque pertenece al grupo de edad de 50-60 años y al grupo de personal de la educación, decida por una sola de estas opciones, no duplique aplicaciones, para permitir que otra persona aproveche la dosis.

La vacuna que esté disponible en el momento que le llamen a vacunar, es la mejor vacuna para usted, no deje pasar la oportunidad de tener inmunidad sin pasar por la enfermedad.

La vacuna es gratuita, no debe haber cobro alguno.

Finalmente, tras la aplicación de la vacuna, es necesario estar alerta de cualquier reacción y reportarla de inmediato.