banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Poco manejo de frustración, problema de Luis Suárez

17luisupaep01Personalidades con reacciones agresivas no saben manejar la frustración, es la causa que encuentra Dulce María Pérez Torres, Catedrática-investigadora de la Facultad de Psicología UPAEP sobre el incidente que tuvo el uruguayo Luis Suárez al morder a Giorgio Chiellini en la presente Copa del Mundo.

Para la profesora de UPAEP este tipo de actitudes tomadas por figuras públicas son ejemplos inadecuados para los menores de edad  y aquellos que ven en el fútbol una manera de expresar el deporte como una parte de socialización, “Es muy complicado y peligroso porque los chicos lo van a hacer sintiéndose héroes como este personaje”, refiriéndose a la bienvenida que tuvo el futbolista al llegar a su país.

Pérez Torres encontró otro punto de análisis, el no diferenciar entre agresión e ira, como causa del comportamiento del futbolista del Liverpool.  “Los procesos de agresión son complejos, uno puede empezar con gruñir, después viene el golpeteo y finalmente la aparición de la ira. Él ya no ve la diferencia entre la agresión y la ira”.

Como recomendación para poder controlar y revertir este tipo de problemas disciplinarios, la catedrática e investigadora UPAEP señaló que se debe dar una terapia conductual, la cual tiene  que ver con el cambio de comportamiento, saber por qué lo hace, qué está sucediendo, cuándo lo hace y cuáles son las repercusiones que tiene. Además se debe enseñar a “manejar las Inteligencias múltiples y los procesos de creatividad para controlar el fenómeno de la frustración y la agresión”.