banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01El impacto de la COVID-19 se está haciendo visible en todos los aspectos de la vida de las personas y como se sabe hasta el momento esta enfermedad tuvo un origen zoonótico en animales, lo cual implica una actividad muy puntual por parte de los académicos y de los especialistas en medicina, en la conservación e investigación de estas enfermedades.

En el caso de la UPAEP, la institución se ha sumado a todas estas actividades como lo han hecho otras instituciones en otras partes del mundo, en donde las instituciones, los centros de investigación y las universidades están participando activamente en el estudio del origen y comportamiento de esta enfermedad.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP dentro de las diferentes líneas de investigación que está llevando a cabo, las ha enfocado en estos momentos en la investigación aplicada, en investigaciones que tengan que ver con el impacto de las enfermedades que se están presentando en la sociedad, afirmó Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de esta Facultad.

Dijo que uno de estos proyectos de investigación que está realizando la facultad está coordinado con el apoyo de instituciones como el CONCYTEP (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla), y con los centros de investigación de la UPAEP, con el fin de aportar nuevo conocimiento que se sume al control de la actual pandemia y para que en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y la misma sociedad, se pueda contribuir a un mejor bienestar para las personas y animales de compañía.

En su intervención, Fabiola Carolina Espinosa Gómez, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, al hablar del impacto de la pandemia por COVID-19 en las poblaciones animales, en el caso de abandono de perros y gatos en el estado de Puebla, manifestó que esta investigación se viene realizando de manera conjunta con el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal del Municipio de Puebla, del cual forma parte la académica, quien agregó que es importante difundir entre la sociedad el fomento por el bienestar de las especies animales, tanto de mascotas como de animales de producción o animales silvestres.

Espinosa Gómez manifestó que la actual pandemia por la que se está atravesando, está aquejando muchos rubros de la vida cotidiana de las personas, también está afectando a diferentes especies animales.

Dijo que a nivel mundial se está dando seguimiento en diferentes países de cómo ha impactado de manera positiva o negativa a las especies animales la presencia del COVID-19, ya que en los humanos está restringiendo muchas situaciones económicas y sociales y que están originando consecuencias en las especies animales, principalmente de compañía.

Comentó, que se ha observado en países industrializados como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Italia y Francia, entre otros, que el primer “pico” de la pandemia del COVID-19 y que obligó al confinamiento, se incrementara el número de perros y gatos que fueron adoptados, al grado de que en la Unión Americana quedaron vacíos los centros de refugio animal, porque la gente comenzó a adoptar animales con el objetivo de tener compañía en casa durante la cuarentena.

Abundó que para los meses de octubre y noviembre de 2020, comenzaron a aumentar los reportes de que la situación económica y social de las personas se había modificado y en muchos casos se debilitó la capacidad monetaria para mantener el estilo de vida que se llevaba anteriormente, viéndose en la necesidad de abandonar a sus mascotas, e incluso hay registros de personas que enfermaron de COVID-19 o fallecieron por esta enfermedad, dejando sin resguardo a un buen número de mascotas.

Fabiola Carolina Espinosa señaló que en el caso de México, hay reportes aislados y de diferentes medios en los que apuntan que en la Ciudad de México se ha incrementado el abandono de mascotas en un 15% por causas de la actual pandemia sanitaria y en el caso del estado de Puebla, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se dio a la tarea de investigar cuáles son las condiciones que están imperando al respecto con los perros y gatos.

Dijo que Puebla es uno de los estados que tienen una mayor población canina y felina, además de contar con una normatividad y organizaciones que buscan procurar la mejora del bienestar animal.

Comentó que de acuerdo al estudio preliminar que se ha hecho a través de la Facultad y en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal del Municipio de Puebla y de manera estrecha con el Movimiento Animalista de Puebla, que integra a más de 130 organizaciones que se encargan de resguardar de manera temporal para proteger a perros y gatos en situación de vulnerabilidad, además de otras especies.

Externó que hasta el momento no se ha establecido una comunicación directa y no se tienen resultados de los centros municipales de atención animal, por lo que se compartieron los resultados que se han obtenido con el acercamiento a las organizaciones de protección animal, así como con protectoras independientes que también forman parte del movimiento animalista de Puebla.

Dijo que en este ejercicio preliminar participaron 113 organizaciones de protección animal y protectores independientes, contestando una encuesta que se preparó para dicho estudio y que arrojó datos elocuentes de lo que puede estar sucediendo en el estado poblano.

Indicó que la última información de INEGI, señala que en el país hay 17.12 millones de perros y 6.58 millones de gatos, en donde cerca del 70% de estos animales se encuentra en condiciones de calle, situación que es alarmante porque se puede registrar un mayor número de excretas en espacios públicos, trasmisión de enfermedades zoonóticas, entre otras.

Acotó que se ha incrementado en un 22% el número de perros o gatos que necesitan ser protegidos por estas organizaciones protectoras. Agregó, “antes de la pandemia era común recibir de 1 a 5 perros o gatos en sus instalaciones o que fueran rescatados de la calle; y ahora en este tiempo de pandemia se incrementó, al recibir de 6 a 10 y en algunos días de 11 a 15 animales al mes por organización de rescate animal.

Apuntó que el 53% de las organizaciones que fueron encuestadas, señalaron que la pérdida de empleo fue una de las principales causas para que abandonaran a sus mascotas y se puede decir que la pandemia sanitaria está afectando de manera significativa a los perros y gatos que viven con familias y un 27% comentó que han recibido a perros o gatos porque sus dueños perdieron la vida por la COVID-19.

Externó que son pocas las personas que se pronunciaron en señalar que tengan temor de contagiarse de este virus por convivir con sus perros o gatos.

En su intervención, Oscar Emilio Palacios Cruz, estudiante de la Especialidad de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos de la UPAEP, enfatizó que el Hospital Veterinario de la UPAEP continúa con la campaña mundial del “World Spay Day”, Día Mundial de la Esterilización Animal, y durante todo el mes de febrero atenderá a todos los gatos que sus dueños o tutores, deseen esterilizarlos.

Asimismo, comentó que todas las personas que estén interesadas en la esterilización de sus mascotas la campaña se llevará a cabo todo este mes hasta el 27 de febrero, por lo que exhortó a la gente a agendar una cita vía telefónica al 222 229 94 00 extensión 7616 o al WhatsApp 22 13 60 57 93, en donde recibirán toda la información necesaria.