banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01En México el índice de inflación podría dispararse 4% superando el límite de 3.5 establecido por el Banco de México lo cual incrementará el índice general de precios de la canasta básica disminuyendo la capacidad de compra de la población, advirtió el doctor Anselmo Chávez Capó, académico de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Esto se debe a factores externos derivados del incremento de precios en los insumos básicos a nivel mundial como el arroz, soya, maíz y frijol.

Ante estas variables internacionales es necesario reactivar el mercado interno contraído por la crisis sanitaria, por lo que propuso el consumo de productos locales pero esto dependerá de que la gente reciba la vacuna y siga manteniendo un comportamiento social con orden para evitar contagios.

"Si la gente sale a consumir sin observar las medidas sanitarias podría presentarse un tercer paro económico que no lo aguantarían las empresas ni la planta productiva nacional lo que terminaría por quebrar a las organizaciones de manera definitiva".

Recordó que el sector laboral registra una caída de la población económicamente activa de 1.7 millones de desempleados y de incrementar la inflación aumentará la pobreza 4 a 5% más, porque las personas no tendrán capacidad para generar recursos.

Refirió que es necesario generar políticas públicas para fortalecer el sector agroalimentario para ser autosuficientes y trabajar en almacenar gas para que no afecten los incrementos de precios.

Precisamente la falta de energía eléctrica en el norte del país se debe al consumo excesivo del energético en el Estado de Texas, por lo que México requiere ser autosuficiente.

banner e1 i