banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Llama UPAEP a prevenir daños en zonas agrícolas

07upaep01Investigadores de la Estación Meteorológica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) prevén intensas lluvias a nivel estatal, porque de acuerdo a reportes preliminares de la Organización Meteorológica Mundial hay indicios claros del Fenómeno del Niño, que se presentó por última vez en 1997, con consecuencias graves en la población.

     José Juan Zamorano Mendoza, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, al hablar de los efectos que tendrán las lluvias en los cultivos del estado mencionó que los municipios con suelos arcillosos como Izúcar de Matamoros, es donde más se pueden presentar encharcamientos e inundaciones.

      La Estación Meteorológica de la UPAEP realizó mediciones comparativas de este año con el 2013 respecto al incremento de lluvia en la capital, que registró un aumento del  29 por ciento durante mayo, pero al mes de junio fue de 73 por ciento, por eso, los agricultores deben aplicar acciones preventivas para evitar afectaciones en las cosechas de hortalizas, principalmente.

     Entre las acciones preventivas mencionó que los agricultores construyen una pendiente que permita que el agua de lluvia no se estanque en el terreno porque provoca enfermedades en cultivos como lechuga, jitomate, maíz, entre otros.

     Dio a conocer que  es probable que se presente el Fenómeno del Niño por lo que habrá más lluvias a nivel  local y  apenas estamos en junio, ya que en septiembre es cuando más llueve en Puebla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Refirió que los indicios apuntan a que este fenómeno se presentará manera moderada, pero reiteró que la acumulación del agua reblandece los terrenos y pendientes, por lo que autoridades, sociedad y sistemas de protección civil, deben prevenir situaciones difíciles en poblaciones que se inundan.

“Los agricultores se pueden ir preparando con aplicación preventiva de productos para que los cultivos no desarrollen enfermedades, se deben construir taludes, galerías, estanques, norias para captar el agua de lluvia para aprovechamiento de los habitantes de las poblaciones donde escasea el agua”.

Mencionó que a nivel internacional el fenómeno del Niño afecta el comportamiento de los cetáceos, ya que se tienen reportes de que las ballenas se están quedando en las Costas de California en Estados Unidos, porque por la intensidad de las lluvias cambia la temperatura del agua.

Es probable que se presenten fuertes cantidades de lluvia no sólo en América sino también en países como Japón, Tailandia y China.

banner e1 i