banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Identificar zonas de riesgo en la capital, pide UPAEP

18upaep01Raciel Flores Quijano, catedrático-investigador de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, hizo un llamado de alerta a las autoridades de Protección Civil, Conagua y Soapap, para que identifiquen en el Atlas de Riesgo cuáles son las zonas susceptibles de  inundaciones  ante las intensas lluvias que se han presentado en la capital.

     En conferencia de prensa, explicó, que la temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico impacta en todo el país, pero en fecha reciente en la c apital poblana  provocó pérdida de vidas humanas  en la comunidad de Azumiatla.

  Recordó que en  la década de los 90 se desbordó el Alseseca y provocó la muerte de 20 personas y en este momento hay preocupación en los ciudadanos de que nuevamente se registren situaciones de mayor riesgo.

     La normativa establece que una vivienda no puede ubicarse a  10 metros de distancia de un arroyo, pero la gente  no respete la normativa y decide ubicarse en zonas irregulares que ponen en riesgo su vida.

     “Hay zonas que por años se han mantenido en estas condiciones irregulares, por ejemplo, el área conocida como Puente Negro donde colindan varias zonas habitacionales, año con año hay inundaciones  y la gente está en riesgo latente”.

     El COREMUN impone sanciones a las personas que tiran basura, pero aún así  la gente  irresponsable  arroja desperdicios  en las barrancas lo que provoca el taponamiento de los cauces.

     Flores Quijano consideró que  el actual  sistema de recolección es el adecuado, pero hay personas que arrojan desperdicios en lugares inapropiados y esto puede llegar a generar el problema.

     Comentó que la autoridad debe establecer  sanciones no sólo económicas sino con acciones sociales para los que no respetan las formas de depositar la basura, el poner a barrer a quién viola la ley  es una buena medida.

     Cuando se inundan zonas donde vive mucha gente  se convierte en un problema de salud pública porque contamina  el agua y las personas pueden  sufrir  problemas dermatológicos y gastrointestinales, pero lo más lamentable  es la pérdida de vidas humanas.

     Advirtió que por las condiciones climáticas en cualquier momento puede generarse una tromba y el drenaje en muchas colonias es insuficiente para absorber tanta agua por lo que podrían colapsar, por eso, es necesario que los tres niveles de gobierno y ciudadanos establezcan acciones preventivas responsables.

banner e1 i