banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

México requiere de profesionistas "muy inteligentes" que lo dirijan con ética social

06upaep01La UPAEP fue sede de la Jornada Internacional de Lógica y XI Olimpiada Internacional de Lógica 2014, en donde Jorge Medina Delgadillo, Coordinador de la Facultad de Filosofía dio la bienvenida a los participantes de diferentes estados de la república mexicana y los exhortó a dar su mejor esfuerzo en el campo del conocimiento y ejercicio mental durante el desarrollo del certamen.

     Subrayó que nuestro país “requiere profesionistas, científicos y políticos muy inteligentes que lo dirijan y respeten,…” y espero que salga de esta competencia de conocimientos y habilidad mental. Los exhortó a pensar, a pensar con corrección y con apego a la verdad, ya que es para todos, una grave responsabilidad, y en la competencia lógica se espera que todos sean primeros lugares.

     Medina Delgadillo refirió que al igual que en la copa mundial de fútbol que ya está en marcha, hay la sensación de que el triunfo de uno, requiere la pérdida de otro. “Nos han enseñado que para que haya una genuina competencia, debe haber perdedores”.

     En la XI Olimpiada Internacional de Lógica 2014 se dio la participación de estudiantes de diferentes estados del país, como Chihuahua, Nayarit, Morelos, Tabasco, Querétaro, Michoacán, Veracruz entre otros.

     Por su parte Gabriela Guevara Reyes, Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica, enfatizó que se ha reinstalado en los programas de enseñanza media superior la materia de lógica, pero lamentablemente no se cuenta actualmente con el número suficiente de profesores que estén preparados y actualizados en el campo de esta ciencia del conocimiento, para enseñarla es “insuficiente el número de profesores que pueden impartir esta materia en la enseñanza media superior”, apuntó la académica.

     En ese sentido, dijo que es una buena oportunidad para incentivar a los profesores para prepararlos en esta materia. Toda vez que para contribuir al fomento de una sociedad en donde predomine la armonía y convivencia entre las personas es importante que el individuo haga uso de su capacidad lógica de pensamiento, junto con una buena ética social, para complementar su convivencia con las demás personas.

     Destacó que el ejercicio mental y desarrollo de habilidades de pensamiento en los jóvenes, les permitirá desenvolverse mejor en la vida y por supuesto, ser más competitivos al resolver problemas de una manera racional y reflexiva para dar paso a la congruencia.

     La Jornada Internacional de Lógica y la y XI Olimpiada Internacional de Lógica 2014, fue organizada por la Facultad de Filosofía del departamento de Artes y Humanidades de la UPAEP, y gracias al trabajo colaborativo de los catedráticos de esta licenciatura, en coordinación con la Academia Mexicana de Lógica.