banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01Todos los días en el mundo se presentan sismos de diferentes magnitudes que en algunas ocasiones son percibidas por el ser humano y en otras no, por lo que es importante no bajar la guardia ante estos fenómenos naturales y prueba de ello son los recientes eventos que se presentaron en Turquía y Grecia, porque son fenómenos naturales que aún no se pueden predecir.

La UPAEP como parte de su compromiso social que mantiene con los diferentes sectores de la sociedad, en días pasados llevó adelante el VII Simposio de Ingeniería Sísmica 2020 en donde se habló de los retos pendientes de la resiliencia sísmica en México, explicó Eduardo Ismael Hernández, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad.

El académico destacó que los ciudadanos deben tener presente la memoria histórica de cómo se han presentado estos sismos en las últimas décadas y por consecuencia, no relajarse y reforzar las medidas preventivas; y más si vive en zonas en donde se presentan frecuentemente estos fenómenos naturales que son impredecibles en el tiempo.

Dijo que como sociedad no se puede pasar por alto este tipo de movimientos telúricos, por el contrario, se deben reforzar las medidas preventivas en la medida de las posibilidades y hacer revisiones periódicas de los inmuebles, después de que se presente un temblor por especialistas en estructuras que evalúen técnicamente las condiciones de las construcciones.

El VII simposio se llevó a cabo de manera virtual con la participación de seis conferencistas expertos en Ingeniería Sísmica y en donde se tuvo la intervención de más de 160 asistentes.

Eduardo Ismael comentó que el tema central fue la de promover la resiliencia sísmica, considerándola como una nueva filosofía para abordar los temas relacionados con la mitigación del riesgo sísmico.

Abundó que se contó con la participación de dos investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que impartieron sus conferencias magistrales y cuatro conferencias compartidas por exalumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Uno de los investigadores fue Leonardo Ramírez Guzmán, quien habló del monitoreo sísmico en México, la situación actual y cuáles son los retos y aplicaciones de la ingeniería civil en la actualidad.

Cabe señalar que Ramírez Guzmán se encarga de coordinar la Unidad de Instrumentación Sísmica de la UNAM y también coordina el área de Ingeniería Sismológica del mismo instituto.

Ente las recomendaciones de Leonardo Ramírez, están el de acrecentar la infraestructura de monitoreo hecha a través de acelerógrafos con que se cuentan en el país, para satisfacer los servicios que ofrece el Servicio Sismológico Nacional y robustecer la lectura de estos fenómenos naturales que se presentan en México, compartió Eduardo Ismael.

Otro de los investigadores participantes fue, Gustavo Ayala Millán, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien habló de las lecciones derivadas de la experiencia de México, después de los sismos de 2017 y de la necesidad de una nueva filosofía de diseño sísmico, en donde agregó que es importante contar con reglamentos de construcción porque son una medida para proteger las vidas de las personas y de alguna manera, reducir la vulnerabilidad que tienen los edificios ante este tipo de fenómenos.

En ese orden de ideas, Ayala Millán refirió que entre los principales retos de la ingeniería sísmica con respecto a la resiliencia sísmica, es la recuperación de la funcionalidad de la estructura afectada por los sismos de hace más de 30 años y de los que se han presentado en las últimas décadas y que la gente junto con sus comunidades, tengan la capacidad de adaptarse, sobrevivir y recuperarse de este tipo de eventualidades.

De igual forma, Ismael Hernández señaló que participaron en el VII Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2020, cuatro egresados de esta facultad, Marco Antonio Galaviz González, con posgrado de la University of Brithish Colombia en Canadá; de Daniel Jiménez Torres, con posgrado en la Université Grenoble Alpes, Francia; de José Alberto Herrera Hernández, con posgrado en la Facultad de Ingeniería de la BUAP, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en este campo de la ciencia y de cómo se puede aprovechar mejor; y del estudiante Cristhian Rivera Valdez, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, quien habló de los daños por sismo observados en la ciudad de Puebla y de cómo se está alimentando esta base de datos que será de utilidad para los ingenieros civiles y todos aquellos profesionales que se dedican al campo de la construcción.

banner e1 i