banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Christophe Pierre recibe Doctorado Honoris Causa por la UPAEP

01upaep01La UPAEP otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Christophe Pierre, Arzobispo Titular de Gunela y Nuncio Apostólico en México, por su impulso y defensa del Derecho Natural como fundamento básico y esencial de la Jurisprudencia.

     En compañía de miembros de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, representantes del Consejo Universitario, académicos y estudiantes, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, fue el encargado de colocar la investidura doctoral a Mons. Christophe Pierre.

     Su Excelencia Reverendísima Mons. Christophe Pierre, dio lectura a su tesis titulada: “Cuando la Fe se hace Cultura, Universidad, Verdad y Caridad”.

     Y correspondió Manuel Díaz Cid, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, dar respuesta a la tesis doctoral de Mons. Christophe Pierre.

     La entrega del doctorado “encierra en sí mismo un triple significado. Por una parte, nuestra universidad reafirma su identidad católica, al sostener como “principios y marco axiológico, los Valores Evangélicos, el Magisterio de la Iglesia y su Doctrina Social” (Ideario UPAEP N. 10, 2013), según se expresa en nuestro Ideario”, refirió el Mtro. Emilio Baños.

     El Mtro. Baños Ardavín subrayó “En un marco de mutuo respeto institucional, este orden legal permite un diálogo serio y crítico en pro del Bien Común de la sociedad, pues como ya lo decía SS Juan Pablo II al recibir las cartas credenciales del primer embajador de México en el Vaticano: ‘es un hecho fácil de constatar que muchos problemas sociales e incluso políticos tienen sus raíces en el orden moral, el cual es objeto de la acción evangelizadora y educadora de la Iglesia’. (Juan Pablo II, Discurso ante el Primer Embajador de México ante la Santa Sede, Nov.1992)”.

     Asimismo, el Rector de la Universidad, acotó, la UPAEP reconoce la trayectoria de Su Excelencia Monseñor Christophe Pierre, actual Nuncio Apostólico de la Santa Sede, fiel pastor y gran amigo de esta casa. Como representante del Sumo Pontífice, “hemos constatado su cercanía con el pueblo mexicano y su aliento, siempre en comunión con nuestros obispos mexicanos, para abordar los temas de orden moral que aquejan a nuestra nación”.

     En ese sentido puntualizó, “Son particularmente importantes las iniciativas que recientemente Mons. Pierre y el Episcopado Mexicano han impulsado en favor de la vida y la familia, de un mejor y mayor involucramiento de los padres de familia en la educación de los hijos, en los diálogos y contribución de la sociedad para lograr la paz, y en general su labor de concientización para que todos los fieles asumamos nuestra grave responsabilidad de testimoniar nuestra fe con una mayor participación en la cuestión pública, haciendo eco de lo que SS Juan Pablo II decía poco antes de la reanudación de las relaciones diplomáticas en la célebre Exhortación Apostólica Christifidelis Laici.

     Invitaba entonces como hoy al laicado a ser protagonista en la transformación de la sociedad, pues “de ningún modo puede(n) abdicar de la participación en la política; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común” (Christifidelis Laici, No 41, Juan Pablo II, 1988).

 

Mons. Christophe Pierre

     Mons. Christophe Pierre nació en Rennes, Francia, el 30 de enero de 1946. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1970 en Saint – Malo, y consagrado Arzobispo el 24 de septiembre de 1995, también en Saint - Malo, Francia.

     Sus estudios básicos los realizó en Madagascar, Francia, y Marruecos; su formación religiosa tuvo lugar en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Rennes (1963-1969), en la Universidad Laterana de Roma y en la Academia Eclesiástica (1973-1977).

     Es Maestro en Sagrada Teología por el Instituto Católico de París (1969-1971) y Doctor en Derecho Canónico (Roma).

     Fue Vicario Parroquial de 1970 a 1973 en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en Colombes, Diócesis de Nanterre, Francia, antes de su ministerio en las representaciones diplomáticas de la Santa Sede.

     Una vez concluidos los estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (Academia Diplomática de la Santa Sede), Mons. Pierre ha prestado sus servicios a la Sede de Pedro, en las Representaciones Pontificias en Nueva Zelanda e Islas del Pacífico Sur, Mozambique, Zimbawe, Cuba, Brasil, y en la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.