banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

34.4% de los infantes con sobrepeso u obesidad

02upaep01La Encuesta de Salud y Alimentación del 2012  revela que el 34.4 por ciento de la población infantil tiene problemas de sobrepeso u obesidad, por lo que estos menores  son susceptibles a sufrir agresiones, burlas y discriminación, informó Lourdes Silva Fernández, catedrática de la Licenciatura en Nutrición de la UPAEP.

     Las políticas públicas que se establezcan para prevenir los casos de bullying  permitirá incidir en la población y hacer conciencia de que agredir física y verbalmente a un menor genera problemas sociales profundos en la sociedad.

     Ya que un niño discriminado y maltratado por los adultos le lleva a tener rencor social y es probable que en la etapa adulta se conviertan en adultos problemáticos y con problemas psicológicos que pueden repercutir en sus propia familia.

     Destacó que el sobrepeso tiene su origen en un problema multifactorial pero uno de los principales factores es la falta de actividad física y el comer una gran cantidad de alimentos industrializados que contienen grasa y azúcares.

    Recomendó reducir las porciones de alimento en el desayuno porque los menores están acostumbrados a consumir  una gran cantidad de pan y tortillas, cuando  deben  comer más verduras y fruta, ya que el cuerpo no requiere demasiadas calorías sino más fibra.

     El Acuerdo Nacional para Alimentación estipula en un inicio reducir productos  chatarra pero finalmente sólo disminuyeron  porciones,  lamentó que en las escuelas los niños  tengan contacto con este tipo de productos, además en los planteles educativos no cuentan con el suministro de agua purificada para tomar y sólo venden  bebida endulzante con gran cantidad de fructuosa.

    Consideró que es necesario proponer una nueva legislación al respecto que impacte de manera positiva en la niñez mexicana, de no hacerlo, en los próximos años se seguirá teniendo una población adulta con enfermedades crónico degenerativas.

    Vigilar lo que se come en familia, consumir menos los alimentos industrializados comer más verduras, frutas y evitar bebidas endulzadas, hacer más ejercicio son las recomendaciones de los nutriólogos a los padres de familia, por lo que menos dulces, menos  frituras y más ensaladas  con frutas y vegetales ayudará a reducir hasta 200 calorías diarias.

     Resaltó que  los estilos de vida actuales fomentan más la obesidad ya que el menor permanece horas frente a la televisión y computadora, por lo que estimular que los niños se mueven y realizan deporte ayudará a disminuir este problema.