banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02upaep01En medio de esta tormenta que vivimos como humanidad, y que se agrava en un México que sigue siendo presa del capricho, la megalomanía y la amargura de sus gobiernos, emerge una generación de líderes transformadores que le brinda razones para la esperanza, pues han demostrado lo que significa trascender, haciéndose cargo de su destino y rompiendo límites aparentemente insuperables.

Por todo ello a ustedes, jóvenes universitarios, les decimos: ¡adelante! Porque nada detiene a esa mirada limpia, a esa inventiva cargada de audacia y a ese corazón ardiente que no regatea nada. Ustedes son el impulso y la razón de ser de UPAEP, puesto que hacen realidad el gran anhelo plasmado en nuestra Visión rumbo al 50 Aniversario: ser una comunidad fraterna, congruente, alegre y comprometida.

México puede y debe cambiar a partir de que se generen mejores condiciones para el talento y futuro promisorio de los jóvenes y su devenir de la historia, aseveró Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Este ha sido un ciclo escolar sin igual, muy universitario, porque hemos tenido la oportunidad de presenciar el despliegue del talento y capacidad innovadora de las disciplinas y tecnologías que sustentan el quehacer universitario, señaló el Rector.

Los jóvenes universitarios de nuestra entidad han sabido procesar y llevar a otras instancias problemáticas que a todos como sociedad nos aquejan.

Dijo que una muestra de ese accionar de los estudiantes es ese espíritu solidario que nos debe caracterizar y que hoy es muy necesario en nuestro México y en la humanidad entera, cuando nos encontramos todos bajo el yugo de una pandemia que todavía tiene un pronóstico que desconocemos.

Baños Ardavín, expresó que ante todo ello, hay formas para procesar, reflexionar e incluso imaginar un futuro promisorio y todo esto es lo que compone el espacio universitario, y en el caso de la UPAEP, es un privilegio para la institución el poder compartir y dialogar con los diferentes actores de la sociedad sobre estos logros que se han alcanzado.

Puntualizó que en un lapso comprendido por apenas unas cuantas semanas, nuestra comunidad ha protagonizado y experimentado momentos cumbre de este drama, con sus gozos y también con sus sinsabores. Quiero referirme a tres de ellos: el nanosatélite AztechSat-1, la Megamarcha universitaria, y la respuesta a la pandemia que persiste hasta hoy. Desde luego han sido eventos de naturaleza distinta, pero que han dejado entrever la vivencia de una mística que identifica a la comunidad UPAEP.

Externó que la comunidad universitaria de Puebla se cimbró al conocer del cobarde asesinato de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel. Como respuesta, los jóvenes se hicieron cargo de resignificar el duelo y la indignación compartida para unificar el clamor de decenas de miles de almas libres y valientes, que no se resignan a vivir en un entorno hostil a la dignidad de las personas, ni mucho menos a permitir que la vida de sus compañeros se ofrende en vano; por lo que al respecto dijo que se sigue con detalle los avances de este hecho lamentable, y exige que se haga justicia y no quede como un hecho impune.

Subrayó que la universidad a través de su modelo UPAEP Global Campus, incluye una gran variedad de oportunidades de internacionalización en todas las direcciones y que se estará potenciando en el próximo futuro para beneficio de los universitarios.

Emilio José Baños, manifestó que a pesar de la pandemia que se vive actualmente, la UPAEP mantiene el número de estudiantes con relación al año anterior; algunos sistemas de enseñanza crecieron y otros decrecieron, pero, aun así, la matrícula se sostiene en más de 17 mil estudiantes al día de hoy.

Enfatizó que la UPAEP, antes y durante la pandemia continúa con los esfuerzos necesarios en materia de seguridad, principalmente en los alrededores del campus universitario, considerándolo también como un servicio de apoyo a la ciudadanía que forma parte de los vecinos del barrio de Santiago, y como un gesto solidario de no reducir los puestos de trabajo, continúa con los más de 80 elementos que desempeñan esta función entre los diferentes turnos.

El Rector de la UPAEP resaltó que la universidad está preparada para que cuando se dé el regreso de los estudiantes a la institución, sea una constante la seguridad de ellos, y para ello se han realizado fuertes inversiones en materia tecnológica por arriba de los 8 millones de pesos en el presente periodo para la vigilancia de toda la comunidad universitaria.

Asimismo, dijo que se mantiene un diálogo constante con las autoridades, pero “todavía podemos apreciar una agenda pendiente y una adecuada coordinación entre el municipio y el estado en materia de la seguridad pública en la entidad y en nuestra región, por lo que estaremos dando puntual seguimiento a estas acciones”.

Señaló que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en Puebla se apostó por la cultura de la sanidad, y podemos decir que en la entidad nos tardamos en generarla, ya que hubo un cierto descontrol al inicio de esta, con los comentarios tanto a nivel federal como estatal con respecto a la gravedad y agresividad del virus.

Lamentó también que, a estas alturas de la pandemia, sigan existiendo ciudadanos que no asuman esta responsabilidad de seguir con los protocolos sanitarios, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas hasta que la situación sea diferente.

Por último, Baños Ardavín, manifestó que el 2021 será un año intenso en todos los sentidos, en lo político, en lo económico y en lo cultural en general, de ahí que la universidad tenga una voz y esté conectada con lo social, siendo pertinente en su propuesta docente, en sus proyectos de investigación y de vinculación y extensión de la cultura.