banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 2 de Diciembre de  2020
10:12

05museoupaep01En el marco del Día Internacional del Alzheimer, el Museo UPAEP firmó un convenio de colaboración con la Asociación Alzheimer de León, España, además de la creación del programa social hecho por el museo universitario, “Resonancias”.

Se debe aprovechar el potencial que tienen los museos para generar experiencias significativas desde las colecciones culturales y sus comunidades, que son parte de ese gran valor que tienen las instituciones, aseveró Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Dijo que es importante acercar el arte y la cultura a las personas que tienen una mayor dificultad para acceder a ella. Y en la actualidad, los museos deben estar más involucrados en las realidades sociales; por ello en el Museo UPAEP desde el año 2009 creó un programa para adultos mayores llamado “Educarte” y tiempo después en ese mismo año, dio vida al proyecto dirigido a las comunidades que tienen alguna dificultad para acudir a la ciudad a visitar un museo, denominado “Arte Andante, Arte y Cultura para todos”.

Flores Rueda externó que dos años después, en el 2011, en el Museo UPAEP se comenzó a trabajar con actividades culturales y recorridos guiados para un público poco atendido en Puebla por las instituciones culturales, como es el caso de las personas con discapacidad; con lo que se dio la pauta para crear el programa “juego y aprendo”, el cual estuvo dirigido a niños y jóvenes.

Agregó que para el año 2012, surgió el programa “Museo Hospitalario”, para la atención de niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados por largos periodos por enfermedad, principalmente, aquellos que padecen cáncer.

En ese sentido, Evelin Flores manifestó que en general, las actividades de estos programas se han mantenido durante todos estos años desde su origen. Agregó que las personas mayores es una comunidad que preocupa al Museo UPAEP, ya que la pirámide poblacional se inclina cada día más hacia los adultos mayores, quienes pasarán a ser la mayor parte de la población en un par de décadas.

Subrayó que los especialistas estiman que el 10% de la población de personas mayores de 65 años serán afectados por la enfermedad del Alzheimer, viendo su vida impactada por las características propias de esta enfermedad neurodegenerativa, afectando no solamente al paciente, sino también a sus familiares, especialmente al cuidador oficial. Por ello, se ha diseñado un programa al cual se ha llamado “Resonancias”, que estará dirigido a las personas que tengan la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas de la enfermedad.

Señaló que dicho programa contempla también algunas actividades para las personas que se dedican al cuidado de las personas que padecen esta enfermedad, quienes también requieren de un espacio de esparcimiento y ayuda en lo profesional y asimismo, profesionalizar su labor.

Evelin Flores refirió que el programa Resonancias dará inicio en el Museo UPAEP en el mes de febrero del 2021 con base a las condiciones que imperen con respecto a la pandemia del COVID-19.

Abundó que las sesiones serán cada primer miércoles de mes con una duración de una hora y media; tiempo en el que se realizarán actividades relacionadas con las artes, con lo que se busca reforzar a través de ellas algunas áreas de atención como de reconocimiento visual, el lenguaje, la motricidad, la abstracción, el reconocimiento de objetos, la memoria y orientación.

Explicó que los grupos de cada sesión estarán conformados por un máximo de 16 personas; y se espera poder trabajar con asilos y asociaciones civiles que atienden a personas con Alzheimer; así como con personas acompañadas por sus cuidadores de manera independiente. Agregó que como es un programa de apoyo a la comunidad, será totalmente gratuito.

Enfatizó que el programa contará con la asesoría y participación activa de la Dra. María Eugenia Sevillano Pérez, coordinadora del Proyecto Alzheimer-Agrupación Leonesa de Puebla, así como del apoyo de la Asociación de Alzheimer de León, España, grupo multidisciplinar conformado por más de 80 profesionales y con una larga trayectoria de más de 25 años de experiencia, a través de la persona de la Mtra. Flor de Juan Diéguez, Directora Gerente de Alzheimer León, España.

En su intervención, María Eugenia Sevillano Pérez, coordinadora del proyecto Alzheimer-Agrupación Leonesa de Puebla, dijo que todos los días se debe hablar de los problemas de demencia en las personas de todo el mundo, porque en México se debe terminar con ese estigma de considerar a esta enfermedad como algo negativo.

Expresó que es importante hablar de la demencia, porque actualmente se cuenta con un mundo que cada vez va envejeciendo de manera importante.

Manifestó que actualmente más del 10% de la población total son personas adultas mayores, aunque el avance de esta población es diferente en América Latina con relación a Europa, no se puede dejar de hablar de las sociedades que cada vez más están envejeciendo.

Sevillano Pérez dijo que en el caso de México, que cuenta con cerca de 125 millones de habitantes, de los cuales un 10% corresponde a adultos mayores, es decir, estamos hablando de 12 millones 500 mil adultos mayores, de los cuales el sexo femenino predomina porque la esperanza de vida en México es de 77 años; de los cuales las mujeres viven 79 años y los hombres, 74 años, y en esta esperanza de vida, agregó, lleva consigo que aparezcan enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y entre ellas, la demencia.

Señaló que con base a todas estas enfermedades crónicas, aparece una atención y un control que supone un reto para los gobiernos, para las instituciones y para la sociedad, que deben promover acciones para garantizar un envejecimiento saludable, activo y digno.

Apuntó que si uno se basa en los datos del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) de la población de Puebla, se estima que aproximadamente se tienen 636 mil adultos mayores, de los cuales el 46% son hombres, y el 54% son mujeres; por lo que es necesario contar con programas que atiendan este sector de la población para que tengan un envejecimiento saludable.

María Eugenia Sevillano manifestó que actualmente una de las crisis sociales de salud más importante del siglo XXI es la demencia. Agregó que la OMS reconoce a la demencia como una prioridad de salud pública, por lo que los países deben organizar planes de acción para atender esta enfermedad.

Asimismo, expresó que hay cerca de 50 millones de personas en el mundo que tienen problemas de demencia y cada año se registran 10 millones de personas que padecen esta enfermedad, añadió que cada 3 segundos se registra un caso de demencia.

Por lo tanto, señaló que la demencia es la principal causa de discapacidad y dependencia en las personas mayores en el mundo entero; de ahí la importancia de que los gobiernos deben de tomar en cuenta este problema de salud y contribuir a una mejor calidad de vida en las personas adultas mayores y para lograrlo, la base está en la prevención, es decir, actuar antes de que las personas se conviertan en adultos mayores.

Mientras que Flor de Juan Diéguez, trabajadora social y Directora Gerente de Alzheimer de León, España, dijo que la organización que representa nació en el año de 1991, con el propósito de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, con determinados tipos de terapias mediante el arte y proporcionar a las familias un determinado tiempo de descanso, con el apoyo de estas actividades.

De igual forma, comentó que la Asociación Alzheimer León, trabaja con otras organizaciones en España y mantiene presencia en Ecuador y México, con diferentes tipos de apoyo en la atención a personas adultas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer; con una serie de actividades y talleres específicos para las personas que la padecen y otras acciones dirigidas a la familia con actividades de ocio, cultura, descarga emocional, apoyo psicológico y apoyo jurídico; así como otros programas dirigidos a la sociedad para lograr una mayor sensibilidad entre la población con respecto a las personas que padecen esta enfermedad.

Por su parte, Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP, acotó que esta alianza es relevante, no sólo por su pertinencia social, sino también por el enfoque que se le da; y es ahí en donde ambas instituciones encuentran una comunión con la propuesta de valor que tiene la universidad, en donde en primer lugar se sitúa a la persona al centro y en esta filosofía humanista en donde colocamos a la persona como principio y finalidad de la sociedad, de la empresa o de la salud, toman relevancia todas estas acciones en beneficio de las personas.

Dijo que ante las distintas dificultades que enfrenta una persona que padece la enfermedad de la demencia, es relevante el papel de las personas que las ayudan, comenzando por el entorno familiar, la perspectiva de la persona que la sufre y de las personas que se dan a la tarea de cuidarlos, es una dinámica social que incluye y que busca contribuir en la medida de las posibilidades al bienestar de estas personas.

Enfatizó que para la UPAEP y en el marco de los 25 años que está cumpliendo su museo universitario, “lo celebramos y reconocemos la importancia del presente convenio, que permitirá entre otras cosas, compartir estas experiencias y conocimientos y medios que redunden en un beneficio compartido, que además permitan compartir estas actividades de investigación, de docencia y colaboración internacional y que permitan impulsar la calidad de las personas mayores”, de la atención de las personas que padecen Alzheimer y otras demencias, así como la interacción social que se tiene con otros actores, que buscan propósitos en común.

banner b1 i2

banner e1 i