banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01En esta celebración del aniversario 210 del inicio de la independencia de México, también pensamos en los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, y que académicamente se le llama la diáspora.

La diáspora representa al grupo de mexicanos que han tenido que partir, que están más allá de nuestras fronteras pero que se siguen sintiendo mexicanos, es decir, hay una autopertenencia, hay una autoadscripción y se dicen pertenecer a México.

La historia migratoria mexicana tiene un gran impacto en la vida diaria de los Estados Unidos, porque es una nación de migrantes, manifestó María de Lourdes Rosas López, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Siempre se ha pensado que México se extiende más allá de nuestras fronteras, más allá de nuestros límites, pero nunca se ha tratado de indagar en dónde está el inicio de esa historia, en dónde comenzó la migración mexicana y por qué es importante en estos momentos considerar a todos los mexicanos como parte de nuestra nación, declaró la académica.

La nación se ha construido en el tiempo, es decir, nosotros tenemos que pensar en que la nación es mucho grande que los mexicanos que habitamos en nuestro territorio, porque podemos encontrar connacionales que viven en los Estados Unidos, en otros países o que vienen de visita a México y se van, todos ellos forman parte de nuestro país, indicó Rosas López.

Agregó que es el mexicano el que manifiesta pertenecer a México, y por eso decimos que esa manifestación en mayor o menor grado, es lo que nos hace ser mexicanos y que se puede manifestar de diferentes formas, como ser solidario con la patria, alguien que vive en los Estados Unidos y tiene a sus padres en México, siempre está pendiente de ellos; está enviando sus remesas a nuestro país para que tengan una mejor calidad de vida.

Lourdes Rosas declaró que el envío de las remesas a nuestro país es la viva expresión de estar interesados de lo que pasa en México y de que sus familias estén lo mejor posible.

Señaló que otra manera de expresar su identidad mexicana en el extranjero es mediante la participación en desfiles conmemorativos a la independencia; participar en actividades relacionadas con la antorcha guadalupana o reunirse con la familia para celebrar el “grito de independencia”.

Rosas López subrayó que la nación mexicana tiene alrededor de 150 años que se construye más allá de las fronteras. Agregó que todas las migraciones siempre llevan consigo sus valores, tradiciones, creencias y formas de ver la vida, elementos muy valiosos de las migraciones.

Dijo que la historia migratoria mexicana tiene un gran impacto en la vida diaria de los Estados Unidos porque es una nación de migrantes y los mexicanos también han contribuido en la historia de los norteamericanos.

Lourdes Rosas refirió que la población mexicana se concentra fundamentalmente en California, Texas y Arizona; además de que esta población es joven, en donde la media de edad es de 29 años y la media de edad de la población estadounidense es de 38 años.

Apuntó que México a 210 años del inicio de su independencia, se construye más allá de las fronteras. “México está más allá de fronteras, de territorios, pero también el mexicano siempre se ha caracterizado por sentirse mexicano, y eso nos da unidad e identidad”.

Por último, exhortó a los ciudadanos a trabajar por la patria en estos momentos tan complicados por los que está atravesando nuestro país, provocada por la pandemia del coronavirus. “México jamás se ha caracterizado por agachar la cabeza, por sentirse triste y mucho menos por dividirse y sentirse antisolidario. Los mexicanos siempre se solidarizan con los demás, pero sobre todo con los más vulnerables”.