banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06mexicoupaep01Académicos de la Facultad de Humanidades de la UPAEP coincidieron en que las fechas históricas significativas de nuestro país, como el 15 de septiembre que se celebra en México cada año, nos da identidad y nos permite reconocer lo que somos como mexicanos que conformamos una nación.

Los investigadores maestro David Sánchez, Director Académico de la Facultad de Humanidades de la UPAEP; la doctora Robin Ann Rice, académica de la Facultad de Humanidades de la UPAEP; el doctor Arturo Rocha Cortés, académico de la Universidad Intercontinental, y el doctor Francisco Borge, funcionario de la Junta de Castillo y León de España, expusieron diferentes conceptos sobre el vínculo del pasado con el presente y los acontecimientos históricos que dan identidad a una nación, hechos que los mexicanos conmemoramos cada año.

¿Cuál es la importancia de conmemorar y celebrar esta fecha?, reside no sólo en tomarnos un día libre porque así lo marca el calendario u organizar una comida o un baile, sino es recordar los acontecimientos históricos que nos dan identidad y relevancia histórica.

El año que viene México celebrará diferentes acontecimientos históricos, como los 500 años de la Triple Alianza Indio Castellana comandada por Hernán Cortés en 1521.

De igual forma los 200 años de la constitución de la Independencia por Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821, y en poco más de una década los 500 años de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Estas tres fechas conforman la identidad e historia del pueblo de México de hoy, que nos recuerdan nuestras raíces indígenas y españolas, que se deben difundir y conmemorar como mexicanos que somos, y que con orgullo se deben dar a conocer no sólo en el país, sino en todo el mundo.

Los mexicanos debemos conquistar la importancia de reconocer, valorar y difundir la historia que nos da identidad, y recordar estas celebraciones nos permite saber quiénes somos como parte de la historia de la humanidad y por qué debemos conservar y difundir nuestra cultura y tradiciones a nivel internacional.