banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Con la pandemia la industria automotriz ha tenido afectación pero ya se habla de una recuperación para mediados del año 2021 en la productividad, por esta razón las armadoras ya iniciaron el restablecimiento de su producción lo que ayudará a conservar las fuentes de empleo tan necesarias en la economía de la región, afirmó el académico José de Jesús Cordero Guridi, de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de la UPAEP.

Al hablar de los retos para la ingeniería industrial en el diseño automotriz y manufactura, refirió que la calidad en la producción de estos dependerá de la capacitación que reciban los empleados dedicados a estas áreas con la utilización de tecnologías y software de nueva adquisición.

Los nuevos requerimientos para la próxima década en materia de diseño automotriz implican la formación de recursos humanos con mejores herramientas tecnológicas, afirmó el maestro Domingo García Tepox.

Refirió que las universidades tienen una gran responsabilidad a lo largo de la carrera para enseñar estas nuevas herramientas tecnológicas en el sector automotriz, ya que se habla del próximo salto hacia la producción de vehículos autónomos y eléctricos que diferentes armadoras ya está lanzando al mercado internacional.

Esto significa que la tecnología avanza a pasos agigantados pese a la contingencia, porque el T-MEC estableció nuevas reglas enfocadas a tecnología de punta como es el diseño de vehículos autónomos y los universitarios tendrán la oportunidad de proponer nuevos modelos en esta área.

Por lo que es necesario sustentar los diseños de los vehículos eléctricos y autónomos proponiendo innovaciones en materia de la conceptualización de nuevos modelos proporcionando soluciones que requieren un ciclo completo en diseño.

El ingeniero industrial tendrá el reto también de proponer la capacidad logística, por lo que ya se empieza a vislumbrar que a mediados del 2021 se recupere el ritmo de la producción automotriz para iniciar con el desarrollo de estos nuevos modelos.

 

banner e1 i