banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04Puebla es una de las economías más afectadas por la pandemia al perder 800 mil empleos por el cierre de la economía, registrando las micro, pequeñas y medianas empresas mayor declive en su productividad, reveló Marcos Gutiérrez Barrón, académico-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

La reapertura de las mipymes dependerá del apoyo que reciban de la autoridad gubernamental y de las estrategias implementadas para lograr un repunte y detener la caída de empleos.

Datos del INEGI revelan que el 90% de las empresas en Puebla son micro, pequeñas y medianas empresas y alrededor del 60% han sido perjudicadas en su economía.

Los escenarios hablan de una caída del PIB nacional de más del 10% y en Puebla será del 11% por arriba de la media nacional. Consideró que la perspectiva económica para el estado no es positiva ya que el confinamiento afectó su productividad.

Precisó que la tasa de desempleo en Puebla es del 5.4% ocupando el V lugar nacional dentro de los estados con mayor pérdida de fuentes de trabajo.

Por esta razón toma relevancia la Red de Colaboración de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la UPAEP, que junto con la incubadora de negocios de la universidad ofrece asesoría y capacitación a los empresarios para contribuir a la reactivación económica de las mipymes en el estado
Olivia Paredes Aldama, directora de Emprendimiento de la UPAEP, informó que Fuerza Mipymes integrada por 26 aliados, entre ellas, instituciones de educación superior privadas integradas al Consorcio Universitario, despachos de abogados, empresarios, consultores, docentes de la escuela de negocios de la UPAEP, directivos de empresas, proveedores y consultores, quienes ofrecen mentorías a las empresas a bajo costo.

Ahora empezarán el análisis de la situación de las mipymes en Puebla para ofrecer procesos de fortalecimiento empresarial y un plan de trabajo amplio. Se armarán grupos de profesionales con maestría y doctorado para ayudar a los empresarios en sus procesos estratégicos de fortalecimiento.

El empresario Juan Miguel Sánchez Vallejo dio su testimonio del apoyo de consultores de Fuerza Mipymes que le permitió seguir adelante con su negocio de producción de alimento para canes y no perder fuentes de empleo.

La directora de Emprendimiento de la UPAEP, Olivia Paredes y el economista Marcos Gutiérrez Barrón, coincidieron que este es un ejemplo de cuando un empresario recibe la asesoría y capacitación adecuada puede salir adelante para salvar fuentes de trabajo, que representan el bienestar económico de las familias.

De ahí la importancia de la iniciativa Fuerza Mipymes de la UPAEP para el bienestar económico de la población y lograr el bien común.