banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12De acuerdo a datos de Citibanamex el producto interno bruto de Puebla podría tener una caída mayor a la media nacional al llegar a más del 10% al final del año, pero esto depende de que no haya un nuevo rebrote y no se regrese al confinamiento, reveló el economista Marcos Gutiérrez Barrón de la UPAEP.

La producción de bienes y servicios al caer dos dígitos generará mayor pobreza afectando a sectores de menor ingreso y acentuando su situación de marginación. Actualmente el estado ocupa el V lugar nacional en pobreza y tendrán que pasar dos años por lo menos para llegar a tener nuevamente la riqueza económica que se tenía al cierre del 2019.

Por esta razón, es importante que la economía se sostenga al empezar la reactivación de la apertura comercial, por lo que consideró que la población debe continuar en la normalidad con las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y gel con alcohol, lavado de manos frecuente, para que no se registre un nuevo rebrote que afecte nuevamente a la economía.

En cuanto al desempleo consideró que es un problema serio pero si la apertura económica se mantiene podrían recuperarse de manera lenta los empleos, de lo contrario en Puebla se podría llegar a tasas mayores del 5% que reportan las cifras a nivel nacional.

Otro dato importante es la informalidad ya que durante la pandemia llegó al 52%, lo que significa que creció de manera importante, dejando en indefensión a personas que enfrentan situaciones difíciles durante la pandemia porque no tienen prestaciones ni seguridad social.

La política pública tendrá que realizar esfuerzos para mantener la estabilidad financiera y es importante mantener finanzas públicas sanas para no llegar a una deuda excesiva .

Se requiere otorgar programas de apoyo económico a productores porque esta crisis tiene una característica especial encaminada a la oferta, por lo que se requiere apoyar a los empleadores con programas flexibles en materia fiscal y económica porque hay una gran cantidad de microempresas que requieren salvarse para que las familias sigan consumiendo.