banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08María Teresa Herrera Rendón, directora académica de la Facultad de Economía de la UPAEP, reveló que en Puebla las industrias que se dedican a la producción de la manufactura deben establecer en su producción la eficiencia técnica como condición de crecimiento y desarrollo económico y sustentable para
el país.

“La eficiencia técnica va determinar si las empresas no derrochan los recursos naturales o personas al momento de producir un bien, por lo que uno de los principios de esta medición data del año de 1954 propuesto por el economista Farrel”.

Explicó que muchas empresas creen que utilizan los recursos de manera eficiente, pero esto no se puede determinar a simple vista porque se tienen que hacer mediciones para saberlo.

Argumentó que si no se utilizan los recursos de manera eficiente puede haber un derroche, por ejemplo, en recursos naturales valiosos como el agua, madera y otras materias primas, lo que puede producir ineficiencia y efectos indeseables para una economía.

Recordó que la UPAEP a través de la formación de capital humano de calidad y con alta responsabilidad moral contribuye a aumentar la eficiencia y utilizar mejor los recursos humanos escasos.

Esto es importante porque estas dos características deben ir juntas para que las personas que estudian y se forman para trabajar en la industria trabajen con responsabilidad moral y eficiencia.

Uno de los aspectos que enseñan a los estudiantes de la maestría de economía es detectar que empresas o sectores económicos son eficientes para proponerles soluciones para que contribuyen aún más al desarrollo económico del estado.

Para lograrlo proponen el método basado en Data Envelopment Analysis basados en un universo de 6 mil 626 empresas del sector sector industrial, divididas en 21 ramas manufactureras, las cuales a su vez se dividieron en microempresas, pequeñas y medianas y grandes empresas con más de 251 trabajadores.

Aseguró que esta metodología ha logrado mejorar el trabajo y desarrollo productivo de las empresas poblanas ya que la UPAEP las ha asesorado y propuesto soluciones efectivas en el manejo de recursos y aspectos productivos, que les ha permitido un correcto manejo de recursos humanos y sustentables que les ha permitido ser más eficientes y generar mayores recursos económicos en beneficio del estado.