banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Los académicos deben incorporar las competencias digitales en sus procesos de enseñanza-aprendizaje como un recurso pedagógico importante ante la posible reapertura de las escuelas en un plazo cercano, por lo que Upaep ya tiene previsto que el profesor no solo desarrolle estas competencias digitales sino que vaya incorporando estas prácticas en los nuevos modelos que vendrán después de la pandemia, afirmó Gabriela Croda Borges, directora académica de la Facultad de Educación de la UPAEP.

Recordó que en marzo se registró el cierre de escuelas donde más de 37 millones de alumnos pasaron de clases presenciales al recurso de aula digital. En el caso de los universitarios fueron más de 4 millones los que dejaron de ir a las aulas.

De manera inicial se aplicaron estrategias de enseñanza remota como una forma de innovar los procesos educativos aún con la enorme diversidad de desigualdad e inequidad social.

Rodolfo Cruz Vadillo, académico de los Posgrados en Educación, reveló que no se puede dejar de lado la situación de diversidad social en el país, ya que el Coneval indica que 1.5 millones de niños y adolescentes ya estaban fuera de la educación básica antes de la pandemia y más de 2.8 millones de estudiantes de 3 a 17 años de edad se encontraban en rezago educativo.

En el aspecto social más de 19.5 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza y más de 3.9 millones de mexicanos viven en condición en pobreza extrema.

Por lo que preocupa esta situación ante las nuevas vías pedagógicas a establecer, por lo que es necesario realizar un diagnóstico o evaluación respecto a la situación de enseñanza-aprendizaje que se tiene en el país y que estrategias se establecerán para atender estas desigualdades y rezagos que impiden tener una educación con equidad y dignidad en las familias mexicanas.

La maestra Gabriela Croda Borges, explicó que un primer reto que enfrentaron los profesores tuvo que ver con la incorporación rápida de las tecnologías a los procesos educativos. La UPAEP ya tenía en este contexto un previo conocimiento en la modalidad a distancia que operaba con incorporación de plataformas. Esto llevó a los profesores a incorporar en sus complejas realidades estos medios virtuales a su alcance.

Refirió que hubo un gran esfuerzo de los gobiernos para poder acceder a distintos sistemas y recursos gratuitos para apoyar los procesos educativos para innovarlos y transformarlos.

Manuel Ponce de León Palacios, académico de la Facultad de Educación, explicó que esto generó en los profesores y estudiantes situaciones como el adquirir competencias digitales para el uso pedagógico y formativo.

Pero hoy se ha potenciado este valor formativo y se tiene un segundo reto que es la actualización de los profesores repensando los modelos pedagógicos para adecuarlo a la nueva realidad ante el nuevo derrotero.

Concluyó que se deben generar las competencias de reflexión en los propios docentes y estudiantes para ser capaces de autogestionar procesos de prácticas educativas que puedan adecuarse a las situaciones complejas de los estudiantes atendiendo también el aspecto emocional como parte de las experiencias que ha dejado la pandemia en la sociedad.

banner e1 i